Premier Aníbal Torres puso su cargo a disposición
— Redacción Diario El Pueblo —

Legisladores de diversas bancadas se mostraron a favor y en contra de la salida de Aníbal Torres. Desde el oficialismo piden que el presidente Pedro Castillo no acepte la renuncia del jefe del Gabinete.

Legisladores se mostraron a favor y en contra

Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron luego de que el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, haga pública una carta enviada a Pedro Castillo en la que pone su cargo a disposición del presidente de la República.

En La Rotativa del Aire, el congresista Edgar Tello, del Bloque Magisterial, consideró que la salida de Aníbal Torres sería “una baja muy importante” para el Ejecutivo, por lo que dijo esperar que Pedro Castillo no acepte su renuncia.

“Esperamos que el amigo Aníbal Torres pueda pensarlo bien y que el presidente también tome una decisión adecuada para que esta parte de la gestión siga adelante”, comentó.

En el caso de que el presidente acepte la renuncia, el legislador oficialista consideró que el sucesor de Aníbal Torres “sea una persona comunicativa, dialogante, de campo; que pueda recoger la problemática de la población”.

Por su lado, el congresista no agrupado Edward Málaga dijo que solo se puede especular sobre las razones que llevaron a Aníbal Torres a poner su cargo a disposición, aunque no dudó en calificar como “nefasta” su gestión al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Siendo vocero político y responsable de los actos del Gobierno, es parte de todo este mecanismo de copamiento institucional del Estado, las designaciones erradas en los ministerios; además de un discurso lleno de resentimiento social. Queda poco bueno de recordar de esta gestión”, comentó en RPP Noticias.

Sobre un eventual sucesor, Málaga señaló que debería ser una persona con perfil técnico, conciliador y “capaz de conseguir consensos”; “todo lo que el señor Aníbal Torres no fue capaz de hacer y se esperaba antes de su nombramiento”.

“Lamentablemente, viendo la poca voluntad de enmienda del presidente Castillo, dudo que así sea. Tampoco lo creo capaz de convocar a buenos cuadros y no creo posible que los buenos cuadros se acerquen a este Gobierno tan manchado por la corrupción”, sentenció.

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo que la eventual salida de Aníbal Torres es positiva y la calificó como “un regalo atrasado de Fiestas Patrias”.

“Da la impresión de que ya está agotado política y físicamente; y ya no quiere seguir en el cargo”, comentó en La Rotativa del Aire.

Para el opositor, durante su gestión, Torres generó “confrontación permanente”. “No ha solucionado ningún problema; donde iba generaba más problemas”, refirió.

Montoya consideró que la salida de Torres “le va a hacer bien al país”. “Esperamos que (Pedro Castillo) nombre a alguien que sea idóneo para el cargo”, adelantó.

En Ampliación de Noticias, Enrique Wong, que acaba de renunciar a Podemos Perú, dijo esperar que el presidente Pedro Castillo acepte la renuncia de Aníbal Torres, al considerar sus problemas de salud le impiden continuar al frente de este importante cargo.

“Cuando (Torres) dice que son aspectos personales, en parte es cierto; porque es un paciente hipertenso. Es un extraordinario catedrático de San Marcos, pero él tiene el problema de la presión alta. Cuando conversé con él, demostraba dificultad para respirar”, comentó.

En ese sentido, consideró que el eventual sucesor de Aníbal Torres debe ser alguien “concertador”, “un primer ministro con capacidad, con conocimiento”, animándose a postular a exministros como Juan Jiménez Mayor o Pedro Cateriano.

DATO

El presidente del Consejo de Ministros puso su cargo a disposición este miércoles en una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, en la que agradece la confianza despositada en él y anuncia que regresará a su trabajo como docente universitario.

Torres, en el cargo desde el 8 de febrero de 2022, indica en su carta que la decisión de dar un paso al costado se debe a razones personales. No obstante, no menciona una renuncia irrevocable.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.