Avanzar en medio del retroceso
Por: Berit Knudsen – El Montonero

.

Mientras se realizaba esa encubierta Parada Militar en el Ministerio de Defensa, Beto Ortiz escribía: “Desde Mariátegui hasta Hildebrandt. Desde Expreso hasta Exitosa. Hoy, por fin, toda la prensa está de acuerdo en que Pedro Castillo es una puta calamidad para los peruanos. Pellízquenme para saber que no estoy soñando”. Importante noticia: parece que hay un atisbo de unión o coincidencias, en la prensa para comenzar.

Datos proporcionados por una encuesta de Ipsos revelan que los más importantes sentimientos de los peruanos son amor al país en un 27%, esperanza y optimismo 26%, decepción 23%, pena y tristeza 22% e incertidumbre 18%. Para esa población, tanto el Congreso como las Fuerzas Armadas no han dado la talla, al no enfrentar a quien es considerado por muchos “el peor presidente de la historia republicana”, en una importante fecha como unas Fiestas Patrias con poco por festejar. Lo esperado era que las autoridades actúen de acuerdo con el sentimiento ciudadano de esos 25 millones de peruanos que desaprueban al presidente. En otra encuesta a nivel latinoamericano resultamos los más descontentos: 9 de cada 10 peruanos sienten que el país va por un rumbo equivocado.

El Congreso no termina de entender que el partido de Gobierno obtuvo solo 37 curules y los 93 parlamentarios restantes están ahí para vigilar al Ejecutivo como parte de la oposición, tal y como lo dispuso la población con su voto. Aunque el Congreso haya podido frenar la asamblea constituyente, mantener al presidente del Banco Central de Reserva, nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional y fortalecer al Ministerio Público, a los miembros retirados de las Fuerzas Armadas y a la educación pública, ha evidenciado corrupción con la presencia de esos “niños” (que parecen ser por lo menos 12), un violador, un congresista con sentencia efectiva por corrupción. A todo eso se suma la inexperiencia y una pronunciada inconsistencia. La población va perdiendo las esperanzas en este Congreso, que parece no escuchar a quienes lo eligieron y tampoco a los juristas que proponen vías de solución.

Los voceros del Gobierno nos marean con terminología legal y argumentos en los que ellos mismos se enredan. Existen indicios de corrupción. y un indicio es una prueba sobre hechos que sustentan la investigación. En buen romance, los delitos de Castillo cuentan con pruebas indiciarias que permiten inferir que existe esa “red de crimen organizado”. No es posible seguir dando vueltas a un tema comprobado, este Gobierno tiene que llegar a su fin.

Así lo proclamó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, quien el 30 de junio de 2021 calificó como “amoral” el retraso en la proclamación del nuevo presidente de la República y que hoy da un vuelco de 180º, con un sermón dirigido directamente a Pedro Castillo durante la misa por 28 de Julio en la Catedral “…instituciones públicas deficientes y corroídas ante las necesidades de seguridad, salud, trabajo, educación de calidad, enorme crisis política con fondo viral de corrupción y encubrimiento al servicio de intereses particulares…” Así reprendió la autoridad eclesiástica al mandatario.

Finalmente recordemos la conversación, propalada por José Barba Caballero en el mes de enero. Vladimir Cerrón se dirigía a Pedro Castillo durante una de sus visitas a Palacio de Gobierno diciendo: “Lo fundamental, cueste lo que cueste, es mantenerte en la Presidencia. Si pierdes la presidencia yo no voy a abrir mi consultorio ni tú vas a dar clases en Chota, sencillamente todos vamos a terminar presos… la financiación para la logística y los personeros está en camino y para que esto suceda, necesito que nuestros amigos de afuera lo vean en Palacio… así nosotros podemos construir desde abajo una barrera de resistencia para defender la Presidencia de la República… mantener el control de la Fiscalía y de nuestros jueces amigos y de la Policía Nacional…”. Hoy es más que evidente que así es como opera este desgobierno y que no podemos olvidar la injerencia extranjera.

En este turbulento entorno cada “evidencia evidente” sigue sumándose, y todos los intentos del Gobierno para encubrirlas fracasan, mostrando los síntomas de un cada vez más grave deterioro. La población civil no puede retroceder, debe avanzar con manifestaciones de protestas y proclamas que sigan multiplicándose. La prensa de oposición, que no ha bajado la guardia, sigue sumando fuerzas. Tenemos que apoyar a nuestro último recodo, representado por una Fiscalía que demuestra firmeza. Debemos hacer de nuestros sentimientos un reclamo que se replique como una caja de resonancia a nivel nacional e internacional.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.