Congresistas no creen en pretensiones de “unidad” del presidente Pedro Castillo
Por: Dany La Torre

Pese al último mensaje del presidente Pedro Castillo, quien hizo un llamado a “la más amplia unidad”, el clima de desconfianza no ha menguado entre el Ejecutivo y Legislativo. Algunos parlamentarios arequipeños consideraron que el presidente “maneja un doble discurso”, puesto que, en otras oportunidades, ha emitido mensajes de confrontación. En tanto, figuras del oficialismo como Jaime Quito, destacan la importancia de lograr un consenso político para desarrollar un trabajo en favor de la población. No obstante, consideró que las bancadas de oposición mantendrán “una lógica golpista”.

Consideran que el Ejecutivo maneja un “doble discurso”

El congresista Esdras Medina, detalló que, si bien el Perú necesita una concertación y unidad de trabajo en los poderes del Estado, el Ejecutivo no necesariamente ha propiciado estas condiciones. En ese sentido, hizo referencia a los cuestionamientos que dejaba entrever el mandatario, respecto al trabajo del Legislativo. “Esta como el pastor mentiroso, porque grita o dice un mensaje, sin embargo, en su actuar es diferente”, añadió.

“(Por ejemplo) en Educación, yo fui presidente esa comisión, ahí sacamos 27 leyes, de estas, por lo menos 8 a 10 leyes, las hemos tenido que sacar del Congreso, es decir, han sido observadas por el poder Ejecutivo, entonces prácticamente no hablan con claridad sobre las acciones que hace el Legislativo, primero sale a decir públicamente que volteemos la página, pero siempre andan con ese doble discurso”, explicó.

Por su parte, la legisladora por el partido de Avanza País, Diana Gonzáles, coincidió en observar los discursos conflictivos del Ejecutivo. Con ello, hizo referencia al mensaje del premier Aníbal Torres, quien incitó a algunos gremios a movilizarse en contra del sector que denominó como “golpistas”. “Los dichos se tienen que traducir en hechos concretos, eso se puede observar en estos últimos días tanto del presidente como del premier, es que incitan a la violencia”, explicó.

Pese a ello, la parlamentaria reflexionó sobre la actual coyuntura del país e indicó que se requiere fomentar nuevas estrategias de trabajo para establecer una agenda país. “Necesitamos trabajar con nuestras coincidencias, las diferencias las conocemos perfectamente”, dijo. Ante ello, enfatizó que una muestra de este tipo de trabajo, se evidencia la aprobación de la Ley que regula la explotación de los juegos y apuestas deportivas a distancia.

“Esta iniciativa es de mi autoría en septiembre del año pasado, fue aprobada por unanimidad en la comisión de Economía el 11 de mayo y el 20 de mayo, el Ejecutivo ingresó una iniciativa sobre la misma materia (…) no tuve ningún problema en enfrentarme con los proyectos acumulados tanto de mi colega Martha Moyano y con el Ejecutivo, a trabajar proyectos que fueron sometidos a consideración del pleno. Nos reunimos con el MEF y el Mincetur (…) esa es una muestra de que ambos poderes pueden legislar técnicamente dejando de lados los colores políticos”, aclaró.

En tanto, el legislador acciopopulista, Edwin Martínez, indicó que el mensaje del presidente Castillo “no es serio”, puesto que no se realizó de manera formal. “Lo primero que tiene que hacer es invitar, con documento en mano, a los representantes de las diferentes bancadas del Congreso, líderes políticos, colegios profesionales y dirigencias de base, para armar un proyecto o un plan Perú que nos lleve a salir de la crisis política, social y económica”, dijo.

En otro momento, refirió que, como parte de su gestión, entregará un documento al pleno del Congreso, donde solicitará la conformación de “un grupo multipartidario” que buscará alternativas de solución a la crisis política. Del mismo modo, se priorizaría la participación en el Consejo de Ministros y exponer las propuestas del Legislativo.

CONSENSO

Por su parte, el congresista de la bancada de Perú Libre, Jaime Quito, destacó la importancia de lograr un consenso político entre ambos poderes del Estado para desarrollar un trabajo en favor de la población. “Es importante que nos sentemos a la mesa los distintos sectores para poder plantear una salida a los problemas de nuestro país, ahí todos deben tener una participación”, dijo.

No obstante, consideró que las bancadas de oposición mantendrán “una lógica golpista”, por lo que se traba la canalización de reformas legislativas que necesita el país. “Veo a veces una sin razón de poner un conjunto de pretextos, cuando se necesita deponer todo tipo de actitudes y ponerse a trabajar por el bien de las grandes mayorías”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.