El 60% de infectados con viruela de mono también tienen VIH
Por: Dany La Torre

El 64.1 % de infectados con viruela de mono son personas viviendo con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), la mayor parte de contagiados tienen orientación homosexual.

“La mayoría de los casos tienen antecedente de haber tenido múltiples parejas sexuales en la última semana, lo que hace que esta enfermedad se propague rápidamente”, comentó el director ejecutivo de Vigilancia Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), César Munayco.

De acuerdo a la última sala situacional que emitió la entidad, los antecedentes patológicos que presentan los casos confirmados son mayormente personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). De esta población, el 81.9 % reciben terapia antirretroviral, el 18.2% presentan antecedente de sífilis en el último año y el 4.92 % presenta otras enfermedades.

Entre los detalles, resalta que, respecto a la orientación sexual, el 68.6 % se identificó como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), el 7.19 % heterosexual y el 24.2 % no precisó. Del mismo modo, del número de casos reportados de viruela del mono en el país, el 99.4 % son varones con edades comprendidas entre los 15 a 70 años de edad y el 0.60 % son mujeres entre los 20 a 55 años.

A la fecha, el Perú registra 834 casos de viruela del mono en 15 regiones: Lima Metropolitana 688, Lima Provincias 6, Callao 55, La Libertad 39, Arequipa 14, Cusco 6, Ica 4, Piura 5, Loreto 3, Áncash 3, Cajamarca 2, Junín 2, Huánuco 2, Lambayeque 2, Ucayali 2, y Tacna 1. En tanto, 321 pacientes ya recibieron alta médica.

Cabe señalar que algunos de los principales síntomas de esta enfermedad, son erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios. Ante estos síntomas, se recomienda el aislamiento y la atención inmediata en el establecimiento de salud más cercano para realizarse una prueba de descarte.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.