Piden el cese de los trabajos que realizan canteros en la Ruta del Sillar
Por: Dany La Torre

Las operaciones que realizan los canteros en la Ruta del Sillar deberían detenerse mientras no se garantice la seguridad de los visitantes, así lo dio a conocer el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa, Sergio Calderón Rivera. Este señaló que la actividad no está formalizada, por lo que exhortó a la comuna distrital de Cerro Colorado, que realice una intervención en la zona.

“En la zona está prohibido extraer (sillar) porque la zona pondría en riesgo todo lo que son los farallones (…) nosotros nos preocupamos de la seguridad de los viajeros, para nosotros como sector, es la seguridad del viajero lo más importante y ya le hemos expresado a la municipalidad distrital de Cerro Colorado, hemos comunicado con los operadores que no están cumpliendo con los estándares necesarios para la seguridad del viajero”, explicó.

De acuerdo al funcionario, las vías de ingreso a las canteras de sillar, están acondicionadas de forma artesanal, por lo que representa un riesgo para los viajeros. “Cualquier bus o vehículo que ingrese a esta zona, podría tener un accidente”, añadió. Por ello, recomendó (como opinión técnica) que se detengan las operaciones que se realizan en la zona de manera temporal.

Del mismo modo, señaló que a través del informe N°001 -2022- GRA del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, se advirtió que parte de la zona donde laboran los artesanos, está catalogada como “Peligro Inminente” ante los movimientos de masas a consecuencia de sismos, activación de quebradas por temporada de lluvias, así como por una “inadecuada explotación del sillar sin normativa técnica”.

A la fecha, la Ruta del Sillar no está catalogada como un espacio recreacional turístico. Ante esto, Calderón señaló que solicitó que Procuraduría tome ciertas determinaciones, puesto que, al ser un espacio público, no debería cortarse ningún tipo de tránsito. Con ello, hizo referencia a la explotación económica que realizan algunos artesanos del lugar, al realizar el cobro de entradas.

“Ha habido un aumento de 5 a 10 soles, nosotros lo hemos expresado, pero hay una resistencia muy fuerte de la asociación, la salida más técnica que vemos, es un proyecto que vea el tema de seguridad”, dijo.

Como se recuerda, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) planteó la construcción de un parque temático de Añashuayco en el lugar. No obstante, sobre esta pesa una orden judicial que ordena la suspensión del mismo para no afectar el patrimonio cultural de la Nación y el derecho al trabajo de la Asociación Turística de Cortadores Artesanos de Sillar de las Canteras de Añashuayco que agrupa a más de 20 familias.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.