Centro Histórico está peor que un mercado ambulante
Por: Roxana Ortiz A.
Se ha incrementado la cantidad de turistas en las últimas semanas y especialmente por los días de aniversario de la ciudad de Arequipa, lo cual es altamente beneficioso para quienes viven de este sector, el problema es que las autoridades no están haciendo su parte y el Centro Histórico parece un mercado ambulante, señala el ex directivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Jorge Valderrama.
“La misma Plaza de Armas, que es el principal lugar de encuentro de los turistas, es un feria, donde están los jaladores de los diversos restaurantes y de agencias de turismo informales que no dejan en paz a los turistas; los propios ambulantes y a los que se han sumado ahora las decenas de candidatos que no respetan para nada el lugar en el que se encuentran”, añadió.
Se están convocando a una serie de conferencias de prensa en algunos locales céntricos y con ese motivo acuden decenas de simpatizantes con sus banderolas, bocinas, altoparlantes y una serie de equipos que aturden a todos quienes se encuentran en el lugar. Luego salen haciendo caravanas y mítines por las calles cercanas generando congestión y molestia en la población.
“Nadie se ocupa por poner orden en la ciudad, ni las gerencias de turismo, ni la Oficina Desconcentrada de Cultura, ni la Gerencia del Centro Histórico, ni Comercialización, ni nadie; hasta la misma prefectura, que no sabemos si están otorgando autorizaciones para hacer movilizaciones por el Centro Histórico”, se quejó el empresario turístico.
El incremento de vendedores ambulantes es notorio, solo en calles aledañas a la Plaza de Armas, como Mercaderes, Santo Domingo, Santa Catalina, San Juan de Dios y en la misma Plaza Mayor, donde se observa a los vendedores que ingresan con sus grandes bultos cargados de sombreros, sombrillas, juguetes, alimentos, intercambiando palabras con los municipales, quienes parecen les hacen “una invitación” para que se retiren del lugar, dijo.
Valderrama indicó que a pesar de los inconvenientes para cumplir con una serie de actividades por el aniversario de la ciudad, han tenido un incremento de turistas, lo cual es beneficioso para mucha gente, desde los propios taxistas, hasta los dueños de hospedajes y restaurantes y por ese mismo hecho, se debería cuidar más la imagen dela ciudad, que si se sigue por ese camino, se pone en riesgo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Un turista que ve este desorden, por más que le haya gustado la ciudad, va a tener sus reparos en hacer recomendaciones para visitarnos, porque todos sabemos que donde hay desorden, hay informalidad, hay inseguridad, hay delincuencia y a nadie le gusta viajar a un lugar inseguro”, añadió pidiendo la atención de las autoridades.