Anghelo Huerta: “Tenemos que comandar y tener liderazgo para ordenar la ciudad”
Por: Dany La Torre.

Empezó la cuenta regresiva para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y los candidatos empiezan a comunicar sus principales propuestas a la población arequipeña. El aspirante al sillón municipal de la provincia de Arequipa, Anghelo Huerta, por Unidos por el Gran Cambio, señaló que su motivación política es lograr el ordenamiento de la ciudad. Para este fin, explica que sostendrá un trabajo articulado con todos los colegios profesionales, organizaciones sindicales y demás actores sociales. Incluso, se ha propuesto presentar un proyecto de ley, con apoyo de los congresistas arequipeños, por el que se priorice un ordenamiento técnico de Arequipa con miras a los próximos 50 años. Además, sugiere un transporte más ordenado y la instalación de mejores sistemas de seguridad ciudadana.

CANDIDATO PROVINCIAL POR UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO

¿Por qué decidió postular a la alcaldía provincial de Arequipa?

Yo soy un soldado y a nosotros los soldados nos han enseñado a servir, esta decisión la tomé después de ver los problemas que surgieron a raíz de la pandemia. Yanahuara tuvo un gran problema en el año 2020, en la torrentera Chullo se cayeron 17 casas producto de las lluvias, ahí me di cuenta que no hay compromiso ni lealtad de los políticos. No hay empatía, no estamos preparados para un desastre, entonces en ese momento decido postular y dar una propuesta clara y sería para Arequipa. Muchos ciudadanos se preguntan porque las autoridades demoran tanto para hacer obras, para una pista se hacen trabajos de 6 o 7 meses, cuando una pista se puede hacer en menos de 15 días y nosotros lo hicimos en Yanahuara. Tema como el congestionamiento lo tenemos que hacer rápido. Para esas cosas no debes estar en la tribuna, sino en la cancha. Al margen de ello, a mí me gusta la política, he sido dirigente en la Universidad Católica, fui asambleísta y consejero, he creado grupos de estudio en la universidad, entonces hace que yo tenga una formación de servicio y por la que quiero participar por mi querida Arequipa. Porque tenemos que estar unidos para poder cambiarla. La academia, la universidad, colegios profesionales, gremios, personas con habilidades diferentes también deben participar. Nosotros tenemos una política inclusiva y empática que tiene que darse en Arequipa para diferentes aspectos como el tema ambiental, transporte, seguridad, desarrollo y turismo.

¿Cuál es su principal propuesta para Arequipa?

Mi propuesta bandera es cambiar Arequipa. En temas de seguridad, por ejemplo, pondremos mil cámaras en 5 meses. También creo que hay que ver Arequipa desde dos perspectivas, Arequipa provincia y Arequipa Cercado. En esta última sí se necesitan las mil cámaras, botones de pánico, trabajo ordenado y serio entre la policía, serenazgo y la sociedad civil organizada que integra ahí el Poder Judicial, la Fiscalía, educación, salud y los vecinos. La otra propuesta es el tema de equipamiento como fibra óptica de 97 hilos por todo el Cercado. Sembrar postes, poner cámaras de alta definición para identificar las placas de los vehículos y que también identifican a las personas, con ello se debe trabajar una sede central de cámaras en Arequipa. Lo siguiente es trabajar bajo ordenanza municipal y ordenar a los demás distritos de Arequipa para que se interconecten a esta cámara, no sólo a esta central, sino al 105 para hacer seguimiento de las cámaras, de ahí viene el equipamiento con 15 vehículos para serenazgo. Las cámaras y los botones de pánico tienen como objetivo lograr la intervención rápida, esa es una propuesta clara. Tenemos que tener aliados o entes cooperantes como los canillitas, los taxistas y hasta los chocolateros. Esos son los entes cooperantes que te informan y permiten trabajar directamente. Algo que no ha existido es el liderazgo del alcalde, el alcalde debe salir a sacar los operativos de identidad, requisitoriados, tiene que salir a ver, por ejemplo, con un detector de metales, con la policía y el serenazgo para ver que, en estos operativos, nadie lleve armas de fuego o punzocortantes. Es importante identificar el mapa del delito para saber cómo actuar.

Entre otras propuestas, nosotros tenemos que ver también el tema mental en Arequipa porque ahora hay muchos suicidios y drogadicción. Entonces tenemos que trabajar armónicamente. Otro tema que también tenemos como bandera es hacer 10 puentes en cuatro meses. Los proyectos para Arequipa tienen que ser a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, el puente Añashuayco, las cuatro vías de Yura, el puente que está a la altura de Hunter, el puente “Bailey” en Tiabaya que ya funciona, pero deficientemente, el puente bajo Chilina que es el de Egasa donde hay una «Y» que sería la Universidad Católica y Alto Selva Alegre; pasando por la Bolognesi y para el lado de Cayma, hay otra «Y» que ya serían vías carrozables que se tienen que poner operativas. Estamos hablando de hacer un anillo vial. también hay otras vías que se tiene que proponer que son carrozables y ponerlas operativas inmediatamente. Por ejemplo, estamos hablando del cruce de Cerro Colorado con Yanahuara que sale a la Variante de Uchumayo. La avenida La Marina tiene que terminarse hasta la variante de Uchumayo y ponerse en funcionamiento. El puente Cenepa que también debe ponerse en funcionamiento. Tenemos que trabajar el de Cayma con Cerro Colorado a la altura de la vía 54 y conectar Arequipa rápidamente.

Para hacer esas obras, tenemos a los colegios profesionales y universidades que son los cerebros de la academia. Un expediente técnico lo pueden hacer los ingenieros en menos de 20 días o un mes para que esté aprobado, luego un mes para la licitación, allí se compra fierro, cemento, arena y el agregado para las vías, eso nos demoraría un mes y la ejecución lo hacemos en dos meses. Nosotros proponemos trabajar con los gremios, nuestros mejores aliados con miembros de Construcción civil, nuestra propuesta es trabajar por administración directa. Eso ya se demostró en Yanahuara, hicimos pistas en menos de 15 días, he hecho pistas, entonces nuestra propuesta es reactivar la economía y también hacer estas obras. Pero ahí no nos vamos a quedar, tenemos que ordenar el centro de Arequipa, el plaqueo va a desaparecer y vamos a hacer un centro de estacionamiento el Cercado de Arequipa, porque han puesto el plaqueo y el estacionamiento, nosotros vamos a eliminar las papeletas tanto en pandemia como en el plaqueo y tenemos que trabajar con el taxista para nuevos combustibles como el GNV. Con ellos también trabajaremos el tema del peso y Setare.

De llegar a ganar las elecciones, ¿Qué decisión tomará respecto al Sistema Integrado de Transportes?

Hay que reestructurarlo inmediatamente. Nosotros tenemos que velar por un servicio completo para todos los vecinos. Estamos hablando de los conos norte y sur. Ahora tenemos problemas con los alimentadores, se respetarán los derechos adquiridos empresarialmente, pero también se va a tener que licitar nuevas rutas sin perjudicar el costo del transporte a los vecinos. Eso está pasando con la altura de Yura, Paucarpata, Socabaya. Entonces la idea es trabajar directamente con ellos, yo miro los planes de gobierno de los demás candidatos y les pido que los lean, ellos dicen que harán una obra al 30% de avance por año, entonces si tú sumas eso, se van a demorar cinco años. Vamos a tener más “Vidaurrazagas”, más “Bicentenarios” que no van a salir. Otro problema es que en Arequipa las calles se llaman por un nombre o una numeración por uno u otro lado, vías que deben ser descongestionadas, están sólo en un sentido. Hay que dar viabilidad y trabajar con los distritos en el tema de zonas azules, zonas rígidas, entre otros.

Entonces el ordenamiento de la ciudad es otra de sus principales propuestas…

Obviamente, hay que liderar todo, necesitamos liderazgo. Tenemos muchos problemas en salud, educación, deporte, turismo, reactivación económica, ollas comunes, comedores populares y el tema de que Arequipa ha quedado relegada todo este tiempo y no podemos echarle la culpa ni a la pandemia ni a los ambulantes. Todos tenemos derecho a trabajar, pero hay que hacerlo de forma ordenada. Es un «chambón», pero lo estoy planificando y creo que la única forma de salir adelante, es unidos con un gran cambio. Mi propuesta no es de más continuismo. Hay que buscar la eficiencia del gasto y el costo. Por ejemplo, yo escucho que van a hacer un tren, no hay expediente, no hay perfil, se van a demorar tres años, ¿entonces se van a demorar tres años y se la van a pasar haciendo expedientes y no van a solucionar en tráfico?

Precisamente en el tema de ordenamiento, muchos especialistas han solicitado acciones inmediatas para destrabar el Plan de Desarrollo Metropolitano, ¿Qué acciones tomaría usted al respecto?

Tú sabes que hay problemas porque el Impla ha planificado mal y Arequipa ha crecido desorganizadamente y desordenada, sin agua, sin desagüe para esos pueblos y tenemos ahora un gran problema como la titulación de esas zonas, al no haber titulación de esas zonas, al no haber ello, no tienen agua, no se puede invertir en desagüe y tenemos ahorita una obra paralizada en Cerro Colorado porque la empresa, una contratista alemana, se ha declarado en quiebra y no hay responsabilidad. También se ha depredado parte del área núcleo, el área de amortiguamiento del Serfor y del Sernanp, ha habido problemas y denuncias. Muchos consejeros han sido denunciados e inclusive alcaldes, entonces yo creo que por ahí no va la solución. Hay una medida cautelar de la Fiscalía, hay un problema, entonces nosotros como abogados y con un equipo técnico, hemos analizado ese tema y ahorita hay muchos candidatos que son mentirosos, dicen que, si le van a titular, cuando no se puede poner en una zona de reserva, les están mintiendo, no es posible poner agua y desagüe porque el agua no sube sobre el nivel del mar y ellos están diciendo que hay que bombear el agua y hacer otros reservorios. Entonces nosotros como arequipeños, tenemos que tomar el toro por las astas y ordenar Arequipa. Hay muchos sectores que necesitan estar conectados. Arequipa es muy importante geopolíticamente porque el mar del futuro es el mar del Pacífico donde está China, Rusia, Japón, Estados Unidos, entre otras grandes potencias. Entonces ahí puede ser el circuito para Brasil y Bolivia. Entonces hay que hacer una planificación tanto para dar ventajas comparativas y competitivas. Nosotros no tenemos vías rápidas, no tenemos agua ni desagüe. No tenemos polos de desarrollo y nuestra propuesta es hacer esos polos de desarrollo en el cono norte y sur. Arequipa tiene que convertirse en lo que era antes. Recordemos que antes el tráfico comercial entre Argentina y Bolivia pasaba por Arequipa, eso no nos olvidemos. Arequipa tiene que mirar al futuro y al desarrollo. Entonces el Impla va a tener problemas, hay medidas cautelares, ya intervino el Poder Judicial y la Fiscalía porque se ha depredado la campiña en una manera «brutal», porque no hay otra palabra. Entonces nosotros planteamos iniciar una propuesta de proyecto de ley que lo hacen las municipalidades como iniciativa legislativa sobre el ordenamiento de Arequipa. Es decir, cómo la miramos a 50 años.

¿En cuánto tiempo lograría impulsar esa iniciativa?

Nosotros tenemos que hacerlo inmediatamente con los congresistas de Arequipa, por eso mismo mi propuesta en ese cambio, yo lo que ofrezco es un cambio, ya basta del continuismo y de corrupción. Nosotros también pondremos mano dura a la corrupción porque se presta a muchos factores que desdicen y hacen quedar mal a la democracia. La población ya no cree en los políticos porque muchos han ido a servir y no a servir. Nuestra propuesta es clara, un cambio. Mi juventud y mi experiencia va a ser para hacer las cosas rápidas y esta propuesta que ya la tendré terminada para los primeros días. Yo no voy a llegar a la alcaldía para ver que hacemos, yo iré de frente para hacer acciones inmediatas. Eso ya lo hicimos en Yanahuara cuando había carros con placas falsas, no teníamos carros para recoger la basura, no teníamos seguridad, las pistas estaban rotas y se tuvo que tomar acciones inmediatas con poco presupuesto.

Para el caso particular del PDM, tendrías que destrabarlo con una mesa de trabajo y de concertación de todas las instituciones, ahí no solamente trabaja la municipalidad, sino la Fiscalía, el Poder Judicial, el Serfor, el Sernanp, las asociaciones y los vecinos. Ha habido antes mesas de concertación, pero nunca salieron a un acuerdo, porque ese acuerdo tiene que desembocar en una propuesta de ley, nosotros dentro de los primeros 15 días del gobierno tendríamos que presentar la propuesta de ley al Congreso de la República para que se haga y se apruebe este plan de desarrollo.

Usted se compromete entonces a una política de puertas abiertas…

Obviamente, porque si no trabajamos así, vamos a estar fregados. No tenemos nada de malo sentarnos a hablar el Serfor, el Sernanp, educación, salud y la Fiscalía. Nuestro trabajo será articulado. Tenemos que pensar en hacer turismo también y para eso, tenemos que mostrar una ciudad limpia. Tenemos muchos atractivos referentes. Tenemos pintores, escritores, turismo de aventura y todos los turismos que tenemos en Arequipa.

CRITICAS

Finalmente, en esta coyuntura usted ha recibido algunas críticas, la principal es por la contratación de su hermana en el Gobierno Regional de Arequipa, ¿qué responder ante ello?

Yo creo que esa es una de las acciones malintencionadas y detrás de eso hay personas que quieren malograr mi campaña. Ella trabaja años antes, no es que haya trabajado con la gobernadora, es una profesional, ella es abogada, es periodista y asistente capacitada para trabajar. No creo que ninguna debe tener el pecado de ser hermano de alguien y aquí quiero descartar esas acusaciones de corrupción o colusión, esa es una bajeza política. Ella ha trabajado antes, revisen bien, no es una trabajadora fantasma. Han tratado de sacarme algo de lo que no pueden sacar. Quieren manchar mi imagen.

Otra de las observaciones polémicas que le han hecho en su gestión es por el tema de constantes reconocimientos, sobre todo a personajes como “Carlos Cacho” y algunos miembros de un reality televisivo de Lima, ¿qué decir ante ello?

Yo creo que a veces la gente se fija en cosas que no tienen mayor relevancia, nosotros hemos condecorado a mil 800 personas, basquetbolista, futbolistas, al «Torito» Muñoz, artistas, a los bomberos, a los profesores que han trabajado en pandemia, a enfermeras, a obstetricias, a los mismos diarios que han apoyado, a muchas personas, nosotros hemos sido semilleros por ejemplo apoyando a los soldados, a los reservistas y hemos apoyado a todos. A Carlos «Cacho» lo hemos reconocido porque dio unas becas de capacitación a unos jóvenes para hacer maquillaje, entonces yo creo que su labor social, más allá de su vida sexual o de su vida personal, ha sido importante. Me preocupa que hayan hecho tanto escándalo por Carlos Cacho, cuando nadie se preocupó cuando condecoramos al niño campeón de ajedrez cuando salió de Yanahuara y se ha ido a ganar el latinoamericano, nadie ha dicho nada. Nosotros distinguimos a personas que apoyan. En cuanto a los del programa «Esto es Guerra», ellos han venido con su plata, no les he gastado nada, no les he pagado nada. Por el contrario, con su presencia ayudaron a la reactivación turística. Pasamos de 30 mil a 50 mil turistas por mes. Creo que esas cosas ayudan a Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.