Ya son unos 30 docentes que piden reincorporación a Unsa
Por: Roxana Ortiz A.

Era de esperarse. Hasta el momento unos 30 docentes que fueron cesados de la Universidad Nacional de San Agustín, por límite de edad, están solicitando su reincorporación al servicio, luego que en agosto pasado, el Congreso de la República aprobara la denominada ley “Aníbal Torres”.

De acuerdo a la Ley Universitaria vigente, un docente tenía que cesar en el cargo apenas cumplía los 70 años de edad, lo cual en su momento causó una serie de problemas en la universidad pública, debido a que se dejaba de contar con docentes destacados; pero también significaba una rebaja sustancial en sus ingresos económicos.

Cuando el Premier Aníbal Torres presentó una carta al presidente Pedro Castillo, poniendo su cargo a disposición, anunció un 3 de agosto que se iba a dedicar a la enseñanza universitaria. De casualidad al día siguiente el Congreso aprobó la modificatoria a la Ley, indicando que no hay límite de edad para ingresar como docente a la universidad.

Ante este hecho, son ya varios los docentes cesados en su oportunidad, los que han presentado ante el Rector de la UNSA, sus solicitudes de reincorporación al amparo de la Ley 31542 aprobado por el Congreso y promulgado en el mes de agosto en el cual se elimina el límite de edad máxima para la docencia.

En dicha norma legal, entre las disposiciones complementarias finales, se indica que pueden incorporarse docentes afectados sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley a la entrada en vigencia de la Ley Universitaria 30220, siendo los integrantes del Consejo Universitario quienes deberán evaluar la continuidad del docente condicionado a la verificación del estado de salud física y mental, a cargo de una junta médica.

El Coordinador de Docentes Cesados de la UNSA, Pedro Vera Álvarez, informó que le han dirigido una carta al rector agustino donde le efectúan cuatro peticiones concretas. Entre ellas el pronunciamiento del Consejo Universitario sobre las acciones necesarias para el cumplimiento de dicha ley. Igualmente la relación de docentes en aplicación del art. 84 de la Ley 30220 en lo referente a categoría y régimen.

También se ha solicitado el monto presupuestal que se requiere para la implementación de la norma considerando la incorporación de todos los docentes cesados y finalmente gestionar el presupuesto correspondiente a través del Ministerio Educación y Ministerio de Economía.

Vera Álvarez informó que por el límite de edad para la enseñanza en la UNSA han sido cesados un promedio de 130 docentes con la Ley 30220, por lo que su reincorporación podría demandar una ampliación presupuestal de 1 millón de soles, ya que la mayoría de ellos eran docentes principales.

Para el especialista en Derecho Constitucional, Jorge Cáceres era algo que se veía venir, lo cual no necesariamente es positivo, puesto que seguramente la reincorporación de algunos docentes que ya no están en la capacidad de enseñar, dejará sin puesto de trabajo a muchos jóvenes docentes que están capacitados en las nuevas herramientas digitales, los que pueden ser más útiles para los estudiantes en estos tiempo. “Era necesario oxigenar la educación en beneficio de los propios estudiantes”, dijo el docente universitario.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.