Arequipeños están insatisfechos con gestión de autoridades regionales y municipales
Por: Dany La Torre

El índice de satisfacción sobre la gestión del gobierno regional y la de los gobiernos locales de Arequipa ha bajado en la percepción de la ciudadanía. Según un estudio estratificado en distintos niveles socioeconómicos que realizó el observatorio “Comunidad en Marcha”, sólo el 8% aprueba la gestión de estas entidades, por lo que se devela una crisis política en Arequipa.

Percepción ciudadana empeora por indicios de corrupción en funcionarios públicos

El representante técnico de esta iniciativa interinstitucional, Gustavo Riesco, detalló que solo el 6% de los ciudadanos aprueba el trabajo en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la cifra se duplica en el caso del Municipio Provincial (12%) y baja a 11% en el caso de las comunas distritales. Incluso, refirió que los resultados son menos favorables en ejes como “transparencia y lucha contra la corrupción en el Gobierno Regional de Arequipa” (5%) y “transparencia y lucha contra la corrupción en la Municipalidad Provincial de Arequipa” (5%).

“Ese problema es muy serio y habrá que ver cómo salimos de este atolladero porque eso influye en todo lo demás, porque desde las autoridades se puede solucionar algunos temas que también preocupan a la población (…) aquí hay que entender que hay un 95% de personas que no son capaces de decir que estén satisfechas con la gestión de sus autoridades”, explicó.

En ese sentido, el especialista detalló que este diagnóstico de la percepción ciudadana, se debe a la información que reciben a través de los medios de comunicación. Con ello, es preciso señalar que, en los últimos meses, se ha dado a conocer algunas denuncias por la presunta contratación de “trabajadores fantasma” en el GRA, el nombramiento de funcionarios cuestionados, entre otras deficiencias en la gestión de las autoridades.

Frente a esta coyuntura, Riesco exhortó a los candidatos que participan de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, para que se rodeen de personas competentes y transparentes en gestión pública, a fin de revertir esta problemática. “Con esto va a ser más creíble que (los ciudadanos) tengan más seguridad en los candidatos, es importante ver de quienes se rodean los candidatos”, dijo.

MÁS INDICADORES

Del mismo modo, en la encuesta realizada por el observatorio “Comunidad en Marcha”, se evaluó otros indicadores sociales que no alcanzan ni el 25% de satisfacción de la gente. Así, por ejemplo, en empleo y la vivienda sólo el 20% de encuestados afirmó estar satisfecho; en movilidad e infraestructura vial, sólo el 24%, en gestión ambiental la satisfacción fue del 24%, un 22% estuvo satisfecha con el indicador de seguridad ciudadana, un 21% con la confianza, 14% con los valores y las perspectivas económicas obtuvieron un 14% de satisfacción según la percepción de la ciudadanía.

“Los pobres resultados en las dimensiones de respeto y confianza sugieren la necesidad de fortalecer virtudes ciudadanas que faciliten la convivencia y favorezcan la acción colectiva a favor del desarrollo humano integral en Arequipa”, apuntó el experto.

No obstante, en donde si se obtuvieron resultados más favorables fue en la ausencia de discriminación (por origen, religión, raza, sexo, nivel socioeconómico) que llega a 54%. Es en el sector socioeconómico E, el que tiene una mejor percepción al respecto con 75%. También hay una mayor satisfacción acerca de los servicios de salud y educación con 41%, vivienda y limpieza pública con 40%, y Otros Servicios con 36%. Estos últimos se refieren al acceso a lugares donde hacer compras, transacciones financieras, servicios públicos y actividades recreativas y culturales. Finalmente, la identificación con Arequipa lidera la percepción positiva de la gente con 59%, aunque esta cifra es menor a la obtenida en el primer informe (elaborado en marzo) que alcanzó 75%.

DATO

Vale precisar que la encuesta se realizó en agosto de este año en 14 distritos de Arequipa metropolitana a 400 pobladores mayores de 18 años, cumpliendo con cuotas por distrito, sexo, rango de edad y nivel socioeconómico. El margen de error es de +/- 5.0%. Además, el observatorio fue conformado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Cámara de Comercio e Industria y Cáritas Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.