Por crisis de fertilizantes: Gremios advierten menor oferta de productos agrarios para el próximo año

–Redacción Diario El Pueblo–

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), mediante un comunicado, se pronunció sobre la reciente anulación de parte del Midagri del tercer proceso de compra de fertilizantes urea tras el abandono de las negociaciones por parte de la empresa italiana Unionsped. 

En ese sentido, AGAP señaló que las «campañas» de los productores agrarios se han visto perjudicadas con la imposibilidad del gobierno para adquirir los fertilizantes y que esto repercutirá en la oferta agrícola del próximo año.

«La agricultura tiene ciclos productivos y dos campañas principales a lo largo del año. Este segundo semestre ocurre la llamada campaña grande para los cultivos transitorios y lo que se siembre será la oferta de los productos agrarios del próximo año. Es por ello que, si los fertilizantes no se aplican en el momento oportuno, a mas tardar en agosto, la productividad de los campos no será la misma y la oferta de productos agrarios será menor», explicaron.

PROCESO INEFICIENTE

Por otro lado, la asociación señaló la «ineficiente» y «cuestionable implementación» de los decretos de urgencia del gobierno relacionados a la compra de las 65 mil toneladas de aurea.

«Consideramos que la decisión del gobierno de efectuar compras de fertilizantes, según lo disponen los DU Nº 013-2022 y 019-2022, y su ineficiente y cuestionable implementación como lo ha evidenciado la propia Contraloría General de la República, ha generado perjuicios a los agricultores y a todas luces no solucionará todos los problemas que vienen sufriendo los millones de pequeños productores agrarios», sostuvieron.

En esa línea, acusaron al Midagri de sumar a «agudizar la crisis alimentaria» que vive el país.

«La incapacidad del Midagri con la compra de fertilizantes viene dañando seriamente la campaña agrícola que involucra a millones de productores y sus familias que dependen económicamente de sus cosechas. Del mismo modo, agudizará la crisis alimentaria que vive el país afectando a todos los peruanos por la escasez e incremento de precios en los alimentos», señalaron.

ENTREGA DE FERTIABONO

Debido a esa situación, demandaron al Ejecutivo la entrega urgente del ‘fertibono’ anunciado por el titular del Midagri, Andrés Alencastre.

«Demandamos al gobierno que impulse la propuesta de entregar subsidios a los agricultores a través de bonos extraordinarios, acompañando estos procesos por la Contraloría General de la República para evitar actos de corrupción, tal como lo hemos propuesto desde el inicio de la crisis de los fertilizantes», argumentaron.

«Desde AGAP, exhortamos a las autoridades del gobierno a dejar las medidas populistas y acelerar la entrega del FertiAbono para ayudar a los productores agrarios frente a la crisis económica que estamos viviendo todos los peruanos», añadieron.

PIDEN RENUNCIA DEL MINISTRO

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, exigió ayer la renuncia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, tras el nuevo fracaso en el proceso de adquisición de urea para la campaña agrícola 2022-2023.

El titular de Conveagro recordó que Alencastre asumió el cargo en julio pasado y el sector agrario “le dio el tiempo necesario” para que concretara la compra de fertilizantes; por lo que lamentó que por tercera vez el proceso haya fracasado.

“Le hemos dado el tiempo necesario para resolver el problema. No solo está el tema de los fertilizantes, sino también la discusión de los abonos orgánicos, cambios climáticos, crédito, institucionalidad, diversificación productiva, pero no podemos pensar entablar procesos de esta naturaleza cuando demostramos que no podemos comprar una bolsa de urea”, criticó.

Así, Cárdenas consideró que tras este nuevo fracaso el titular del Midagri “ha quedado mal parado” en términos políticos, además de ya no contar con el respaldo del sector agrario del país.

“Genera una gran decepción que desde julio el ministro Alencastre no haya podido llevar adelante un encargo que le dio el presidente de comprar fertilizantes. No hemos podido comprar una bolsa de urea, lo que deja mal parado al señor Alencastre. Ha perdido no solo la credibilidad, sino la confianza del sector agricultura”, manifestó.

Tras exigir la renuncia de Alencastre, Clímaco Cárdenas consideró que su eventual reemplazo debe ser una persona con “capacidad de gestión probada y conocimientos del sistema productivo agrario nacional”.

“Mi posición personal es que el señor Alencastre tiene que dar un paso al costado […]. ¡Basta de ponernos gente incapaz!”, sentenció.

RECHAZAN DECLARACIONES DE CASTILLO

En otro momento, el presidente de Conveagro se refirió a las recientes declaraciones del mandatario Pedro Castillo, quien afirmó que en la época de los incas “no se daba tanta importancia a la urea”.

Al respecto, Cárdenas señaló que, si el ministro de Desarrollo Agrario y Riego no tiene conocimiento del sector, es difícil que le transmita la información precisa al jefe de Estado.

“Si el ministro no tiene conocimiento de los procesos de importación ni entiende la dinámica internacional, es difícil que transmita al presidente una información precisa. Hemos escuchado temas que ni si quiera merecen la pena comentar como [cuando el presidente dijo] que los incas no usaban urea”, criticó.

Asimismo, calificó de risible que el Midagri se comprometa a garantizar la campaña agrícola 2022-2023 tras el nuevo fracaso en el proceso de compra de fertilizantes. Acotó que esta cartera ministerial “no siembra nada” y, además, ha olvidado al sector agrario “desde hace décadas”.

“Me causa risa cuando el ministro Alencastre dice que el Ministerio de Agricultura asegura la producción, pero el Ministerio de Agricultura no siembra nada. El Ministerio de Agricultura hace décadas que no está con nosotros en el campo, su rol es decorativo y hoy lo han reafirmado con esta incapacidad plena de comprar fertilizantes”, puntualizó. (Tomado de RPP)

EL FRACASO 

Por su parte, el director de la revista Agro Perú, Alfredo Trinidad, afirmó que el Estado peruano ha demostrado que “no es un buen empresario», al fracasar nuevamente en el proceso de compra de fertilizantes.

Asimismo, culpó de esta situación al presidente Pedro Castillo y a los cinco ministros que han asumido el cargo desde que inició el Gobierno, entre ellos figuran Víctor Maita, Óscar Zea y Javier Arce.

“La preocupación es que en este fracaso de la urea se está demostrando que el Estado no es un buen empresario. En esto tiene responsabilidad el Gobierno, desde el presidente hasta los cinco ministros que ha tenido el Gobierno hasta la actualidad”, indicó.

Para Trinidad, la administración de Castillo Terrones debió trabajar en conjunto con el sector privado para adquirir los fertilizantes del mercado internacional, al tratarse de un proceso complejo que requiere de mucha logística.

“Comprar fertilizantes no es como comprar pan de una tienda, porque es muy complejo y requiere de mucha logística y conocimiento”, puntualizó. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.