EL EFECTO DEL PODER DE LA INSINUACIÓN

Yemy Alemán, conocida pintora,  sorprende nuevamente con una nueva propuesta, se trata de “Bitácora del tiempo”, una exposición pictórica   en la que la artista nos presenta un conjunto de obras en el que  ofrece un efecto intermitente, que, muestra y no muestra el verdadero motivo de su composición. En definitiva, en esta entrega la artista logra un efecto que sorprende tanto  por el poder de la insinuación que consigue como por haber impregnado sus piezas con su gran timidez. Se trata de una obra  señalada por un profundo dialogo entre la mano y la paleta  logrado a base de la a correlación de diferentes técnicas.

Por Julio Lopera Quintanilla

Yemy Alemán, quien nos regala esta nueva propuesta es una  pintora  que tiene  una carrera seria en el contexto de la pintura nacional. Académica y docente universitaria, integra desde hace varios años el colectivo de pintores “Luces del Sur”.  Ha ganado varios premios y también  se ha hecho acreedora a varias distinciones. En estos días tuve la oportunidad de conversar con ella. Va la conversación. 

Yemy ¿Qué es el Arte para ti?

Es enfrentarme al lienzo blanco para transformarlo en sentimientos, emociones, colores y percepciones de mi entorno, de mis vivencias.

¿Quién te inició en la pasión por la pintura?

Mi principal influencia ha sido familiar, mi padre desde niña me incentivo a pintar, comencé a los 10 o 12 años, recuerdo siempre estar dibujando o pintando, y, recuerdo que mi padre quien tenía  un entusiasmo desbordante, siempre enmarcaba todas mis pinturitas.

Otra época que marco mi vida como artista, fueron las  salidas   al campo con los  primeros rayos del sol en compañía de mi maestro, el conocido  acuarelista Mauro Castillo; estar al lado de un gran maestro de la acuarela me permitió además de aprender la técnica, adquirir una visión más aguda de la realidad y la pasión por la acuarela.

En tú juventud, cuando tomaste la decisión de dedicarte al Arte ¿Nunca te surgieron dudas o preguntas sobre tú  futuro?

La decisión de dedicarme a la pintura la tuve siempre, las dudas sobre el futuro la tienen los padres, por ello estudié la carrera de Arquitectura. En mi caso la afinidad  entre la arquitectura  y la pintura ha hecho que mi arte fluya complementariamente.

¿Cuáles son tus mayores influencias?

La arquitectura es una de ellas, como parte importante de mi formación y trabajo, me inspira, me sugiere, y, me invita a hurgar en su mundo lleno de detalles desapercibidos.

También lo andino, representado por su cultura que se manifiesta en sus trajes, en sus fiestas, esto  último, es especial en un sentido simbólico y espiritual, vinculados a la esencia y continuidad de la vida.

Pinto lo que me emociona, lo que me conmueve, lo hago con libertad y sobre todo con pasión.

¿Cuál consideras  que es la esencia de tu  obra?

Una pintura que respira trazos cuidadosos, sugerentes e intensos en su timidez. Crear una pintura con trazos sugerentes, con atmosferas, símbolos que se visualizan en formas, colores, luces, movimiento, volúmenes, representar los espacios que se detienen en el tiempo.

¿Qué etapas tiene tu  proceso creativo? Hablemos del proceso.

Mi procedimiento pictórico es diferente según la  técnica que utilizo,  acrílico o acuarela. La preparación en caso de la técnica mixta parte por preparar el lienzo, en el caso de la acuarela  se parte por escoger el papel. En  ambos casos  hay varios pasos: escoger lo que se quiere pintar, escoger los colores que me  inspiran, escoger el formato para  ambas técnicas, profundizar el tema, revisar trabajos, biografía de artistas que me  inspiran y hacer los bocetos.

Empiezo  a definir el tema  realizando bocetos a lápiz, luego a color;  esto puede tomar varios días hasta la definición del tema. Seguidamente empiezo a dibujar en el lienzo o cartulina, luego a pintar. En el caso de la  técnica mixta el proceso  puede durar varios días o semanas según el tiempo disponible o los plazos programados. En la técnica de la acuarela el proceso es más rápido dependiendo de la forma como se va a utilizar la técnica,  ya que el tiempo  que se necesita  es diferente según se trabaje en húmedo o en seco. SI  es en húmedo el proceso es más rápido, si queremos dar otros efectos en seco el trabajo  demora más tiempo, aunque el tiempo depende del tema. 

¿Cuál es la etapa más complicada de tu proceso creativo?

El definir el tema, qué es lo que quiero pintar.

¿Por qué la acuarela?

Porque es una técnica que me permite captar la arquitectura y paisaje urbano de la ciudad en diferentes momentos del día y porque me permite trabajar con una pincelada suelta logrando efectos  de luces y sombras, creando una atmósfera.

Tú has pintado escenas de Lampa y Puno ¿Crees que en esas ciudades hay mucho de encantador?

Lampa- Puno me inspira por su arquitectura, sus iglesias, calles donde el tiempo se detiene, por su paisaje, por sus fiestas su devoción, sus danzas con trajes multicolores.

¿Por qué pintar escenas relacionadas con el folklore?

Más que folklore, es tratar en mi pintura temas racionados  con la mujer andina, resaltando la importancia de su vestimenta relacionada al paisaje natural de la sierra, tan vinculado  a la cosmovisión del mundo andino y que yo  comunico en mis obras  por medio del  simbolismo del vestuario, la forma,  los matices, que me permitan profundizar un estudio de origen cultural.

Represento la danza, la vestimenta típica carnavalesca, estudio el cromatismo y la iconografía, más no solo  me fundamento  en la  pura representación, si no por el contrario, destaco el valor  histórico  de estas expresiones culturales que han llegado hasta nuestros días planteando mis figuras siempre de un modo metafórico,  lo que tiene  que ver con la realidad, la fantasía y el mito.

¿Cómo ve el panorama artístico de la ciudad?

Arequipa ha sido cuna de grandes acuarelistas, desde inicios del siglo XIX. Por la  luminosidad natural que se  proyecta en  los espacios y paisajes que rodean la Ciudad, por su hermosa  arquitectura  que hacen  que Arequipa sea  patrimonio cultural de la humanidad.

Actualmente Arequipa sigue la tradición de grandes maestros de la acuarela, muchos de los cuales  se encuentran  en diferentes partes del mundo dando clases maestras, ganando premios internacionales, sumada a esta tradición los pintores se organizan para salir a pintar la ciudad, sus calles, paisajes, personajes, hay concursos con una participación importante de las diferentes regiones, que elevan el nivel de la acuarela y la pintura en general dinamizándola.

¿Cómo viviste  como ser humano y como artista los tiempos de pandemia?

La crisis del coronavirus nos sorprendió a todos, tuvimos que adaptarnos a los cambios sobre todo en la enseñanza como docentes, el confinamiento me dio tiempo para reflexionar y pensar sobre nuevos proyectos e ideas, y continúe pintando.

Centro Cultural Unsa

En mi opinión “Bitácora del Tiempo” es una exposición que sorprende por el poder de la insinuación, que revalora la cultura material y espiritual del sur del Perú. EL Centro Cultural UNSA  los espera en su local de calle Santa Catalina 101- cercado para  que puedan disfrutar de esta  magnífica exposición  en el horario de lunes a viernes de 10: 30 am a 12: 45 pm y de 2: 00 pm a 5: 45 pm. Están todos invitados.          

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.