Regresaron los días calurosos y temperaturas se incrementarán
Por: Roxana Ortiz A.

Luego de haber tenido uno de los inviernos más fríos de los últimos años, la población de Arequipa está experimentando días muy calurosos y las temperaturas se irán incrementando más aun cuando se lleve a cabo el cambio de estación que está previsto para el 22 de setiembre desde las 8.30 de la mañana.

Henry Gómez, encargado de la dirección del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que se están teniendo hasta 25 grados de temperatura, aunque la población pueda experimentar mucho más calor luego de caminar por varias cuadras o estar en medio del tránsito congestionado de la ciudad.

Sin embargo no en toda la región Arequipa hay cambios positivos del clima, porque en la ciudad de Camaná, desde hace unos días se está teniendo temperaturas muy bajas y un cielo nuboso y en la carretera, kilómetros antes de llegar hay una densa neblina, incluso durante el día, por lo que los conductores deben tener mucho cuidado al manejar por esta carretera.

Lo mismo está pasando en algunos distritos de las zonas altas de la región, donde aún se tienen temperaturas por debajo de los 10 grados, especialmente en aquellos sectores que están por encima de los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar como Patahuasi, Porpuera, Pillones o Imata; temperaturas que deben ir cambiando conforme avance la primavera.

El funcionario indicó que de acuerdo a los pronósticos del Senamhi, se tendrán días un poco más calurosos de lo normal, uno o dos grados más; es decir se podría llegar a tener entre 26 y 27 grados.

Certificó que se ha tenido uno de los inviernos más crudos de los últimos años, con temperaturas que han llegado a bajar hasta los 24 grados bajo cero en la zonas más elevadas, mientras que en las zonas medias como Chivay, a menos 4 grados y en la propia ciudad de Arequipa, a la intemperie entre 0 y 1 grados en horas de la noche y de la madrugada.

Si bien es cierto, hay un mejor clima, la población también debe cuidarse de una excesiva exposición a los rayos del sol, debido a los rayos ultravioleta que son altamente dañinos para la piel, y que pueden provocar cáncer, el cual podría aparecer luego de algunos años de haberse producido las quemaduras.

Es necesario utilizar prendas de cabeza que protejan el rostro y el cuello; igualmente ropa manga larga de colores claros, además del uso de protectores solares y evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.