Falabella impulsa millonario proyecto de seguridad ciudadana en Arequipa
Por: Roxana Ortiz A.

El grupo Falabella cumple 20 años desde que abrió su primera tienda en la ciudad de Arequipa. En este nuevo aniversario, consolidan su presencia en el comercio electrónico, a través de la plataforma ‘Falabella.com’. Además, con la finalidad de generar acciones de impacto social, vienen financiando cerca de 91 millones de soles en proyectos, bajo el sistema de Obras por Impuestos, para implementar centros de video vigilancia en cuatro distritos.

Cumplen 20 años en la ciudad y ratifican compromiso social

“Como compañía abrimos la primera tienda en Arequipa en el 2002. Fue Saga Falabella de Cayma y desde ese momento hasta ahora, hemos crecido muchísimo en la ciudad de Arequipa. Desde una tienda, pasamos a tener ocho tiendas entre Saga Falabella, Tottus, Sodimac, Maestro, Banco Falabella y el centro comercial Mallplaza Cayma. Hemos pasado de tener 250 trabajadores a más de mil 300 colaboradores en Arequipa. Nosotros estamos muy agradecidos porque hemos tenido una muy cálida recepción continuamente por parte de la ciudad”, relató el gerente general del grupo Falabella, Juan Fernando Correa.

Desde entonces, la evolución de este importante grupo comercial ha buscado fortalecerse a través de un amplio portafolio de productos y una eficiente logística. Correa detalló que, para diversificar este trabajo, han debido de sumarse a la digitalización del mercado. Hoy, lo hacen mediante ‘Falabella.com’, una plataforma online con una amplia apertura a vendedores y emprendedores locales. A la fecha, alberga más de 350 mil productos de todas las marcas del grupo y de 2500 de emprendedores peruanos

“Esa plataforma no sólo incorpora nuestros productos, sino de distintos comerciantes. Hoy en día, emprendedores y pequeñas empresas pueden vender también, pueden subir e inscribirse para vender sus productos a través de la plataforma ‘Falabella.com’, entonces hubo una sofisticación y desarrollo. La ciudad ha crecido y el cliente es más exigente. Eso nos fuerza a adaptarnos para servir mejor a los clientes”, aclaró.

Vale recordar que, para ofrecer una mejor experiencia de compra, el grupo comercial implementó un centro de almacenamiento y transferencia en el sistema de entregas a domicilio de las compras realizadas por el Marketplace ‘Falabella.com’ en la ciudad blanca. Esta inversión logística forma parte del paquete de inversiones regional dispuesto para este año, el cual asciende a 418 millones de dólares.

“Estamos invirtiendo en este momento en una facilidad logística para que pueda servirse al cliente más rápido y más adecuadamente. Entonces en este momento vamos a impulsar el camino digital que va acompañado de digitalización en términos de aplicativos como ‘Fazil’ que te permite hacer compras en el supermercado para que te lleven los productos hasta tu casa”, añadió Correa.

CENTROS DE SEGURIDAD

En otro momento, el representante de Falabella recordó que vienen financiando cerca de 91 millones de soles para la creación de centros de video vigilancia en cuatro distritos de Arequipa. Estos proyectos se realizan bajo el sistema de Obras por Impuestos en las jurisdicciones de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cayma y Cerro Colorado.

“Estamos hablando de llevar a cabo la instalación de medidas de seguridad ciudadana a través del centro de monitoreo virtual y de cámaras de seguridad en todos los salones de videovigilancia. En enero, entregamos un centro de videovigilancia y cámaras de videovigilancia en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero y mañana (hoy) entregaremos lo mismo en Paucarpata. En octubre apuntamos entregar esto a Cayma y en diciembre, se entregará a Cerro Colorado”, dijo.

En total, el proyecto implica la instalación de más de 800 cámaras, 4 centros de monitoreo digital, más de 400 kilómetros de fibra óptica y un trabajo de capacitación a los equipos de las 4 municipalidades antes mencionadas. La culminación de los mismos, se daría hasta diciembre de este año.

APOYO EN EDUCACIÓN

Es preciso señalar que este no es el único trabajo que ha venido realizando el grupo comercial. Correa refirió que, desde el año 2002, han impulsado diversas acciones de impacto social en el sector educación de Arequipa. A lo largo de los años, estas acciones se canalizaron a través de la asociación ‘Fe y Alegría’. “Hemos tenido mucha colaboración a lo largo de 16 años. Hemos construido colegios, hemos habilitado instalaciones en nuestros colegios y hoy en día estamos dedicados en el apoyo a los procesos digitales (…) el proceso de aprendizaje ha migrado y está entrando a una etapa mixta incluso dentro de las propias clases. Entonces, ahora tenemos un acuerdo donde vemos que es necesario ‘cambiar los ladrillos con los bytes’. Nosotros seguimos apoyando ahí y ese es proyecto que va a tener un impacto muy amplio en todo el país”, dijo.

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