Siguen las colas en hospitales pese a que pacientes tienen citas
Por: Roxana Ortiz A.

Tener citas con referencia no ha solucionado en nada el problema de atención en los consultorios externos de los hospitales de Arequipa. Los pacientes no solo siguen haciendo colas, sino que tienen que seguir madrugando en busca de una cita para ser atendidos por un especialista.

Si bien las colas ya no se hacen en la calle como hasta hace algunas semanas, estas se han trasladado al interior del nosocomio, por lo menos en lo que respecta al hospital Goyeneche. Los ciudadanos llegan con la referencia o contrarreferencia que les han entregado en el centro de salud de su jurisdicción; pero deben acudir al módulo para ver si es que hay médico disponible.

Los primeros pacientes llegan desde las 3 de la mañana y una vez que les abren las puertas del nosocomio, ingresan para formar una cola en el módulo, donde el personal les indicará si es que hay cita para ese día o para los días siguientes.

“El único cambio que hay es que las colas ya no se hacen fuera del hospital, sino en el interior y para eso no se necesitaba hacer muchos estudios. La única manera de resolver el problema de la atención a tiempo por consultorios externos, es tener una mejor infraestructura y más especialistas que puedan atender la demanda de los pacientes”, señaló Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche.

Dijo que nada ganan con tener la referencia del centro de salud de procedencia si es que aquí en Arequipa, no hay los especialistas necesarios para la atención; eso es lo que se tiene que resolver primero.

Una alternativa más rápida a la falta de infraestructura en este antiguo hospital y también del Honorio Delgado, es que por ejemplo se culmine cuanto antes la construcción del hospital Maritza Campos, de tal manera que se atienda a más población en ese lugar y solo las especialidades se hagan en los otros dos nosocomios. La obra del hospital del Cono Norte se encuentra paralizada, sin tener fecha aproximada para culminar los trabajos.

El galeno indicó que sin duda, es necesario que se construya la nueva infraestructura del Goyeneche, proyecto que lleva más de 10 años encarpetado y ninguna autoridad regional es capaz de elaborar un expediente técnico adecuado como para iniciar las obras. Mientras tanto, cada día se tienen incidentes por la caída de escombros o techos, como lo que ocurrió en el área de Oftalmología, sin daños personales.

Otro problema que se tiene que resolver sin duda alguna, es la falta de especialistas, los que no se quedan a laborar en el hospital por temas administrativos, además de un sueldo adecuado. El dirigente médico dijo que recientemente se dejó ir a un hematólogo, un endocrinólogo o patólogo, a los que se les quiere pagar como médicos generales, cuando ellos se han preparado por tres años adicionales para especializarse; por lo que prefieren irse a Lima o al extranjero, donde son bien reconocidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.