Futuros gobernantes tienen el reto de superar la deficiente gestión pública
Por: Roxana Ortiz A

Solo el 54.5% del presupuesto con que contaron las autoridades en el 2021, fue ejecutado. Son miles de millones de soles que quedaron sin utilizarse o se devolvieron al tesoro público por no haber tenido la capacidad suficiente para poder ejecutar obras y ese es el principal reto que tendrán que asumir los nuevos gobernantes desde el 2023, señaló el analista político, Patricio Lewis.

El representante de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señala que el principal problema que enfrenta la región es la deficiente gestión pública. “Solo el 13% de los arequipeños considera que la gestión pública es buena, según un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE). Esto se refleja en el hecho de que la región ha tenido 3 gobernadores en los últimos 4 años de gestión”, agregó Lewis.

Precisó que Arequipa es una de las ciudades con menor presupuesto público per cápita mensual, de 381 soles, ubicándose en el puesto 18 de 25 regiones, de acuerdo con cifras del IPE en el 2021. “Esto sucede porque Arequipa es la sexta región con más presupuesto este año y también es la cuarta más poblada del país. Por ello, su presupuesto por persona es relativamente menor al de otras regiones”, subrayó Lewis.

En cuanto a infraestructura, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo el 54.5% de lo presupuestado para inversión pública en el 2021 fue ejecutado, siendo la segunda región con menor ejecución del país. “Esto significa que, a pesar de tener el dinero para mejorar la calidad de vida de los arequipeños, las autoridades no fueron capaces de ejecutar las obras”, precisó el vocero de REDES.

Detrás de la baja ejecución están los problemas de gestión pública que también se muestran en qué obras fundamentales para el desarrollo de la región y de la población como la Autopista Arequipa-La Joya, Majes Siguas II y los hospitales de Chala, Cotahuasi, entre otras, que se encuentran retrasadas o paralizadas.

Asimismo, Lewis menciona que otro reto a enfrentar por las próximas autoridades, es reducir la anemia en la región. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2021, cuatro de cada 10 niños y niñas entre 6 y 35 meses padecen de anemia en Arequipa. Esto ubica a la región en el puesto 16 de 25, ligeramente por debajo del promedio nacional de 38.8%.

Por otro lado, Arequipa tiene 11.5 médicos por cada 10 mil habitantes. Este es uno de los niveles más altos en el país (puesto 4 de 25), pero debajo del estándar de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (29 médicos).

En el ámbito laboral, el 69.1% de los trabajadores arequipeños trabajan en la informalidad. Esto la sitúa como la cuarta región con menor informalidad laboral en el país. Comparativamente, la región con mayor informalidad es Huancavelica con 94.8% y la región con menor informalidad es Lima Metropolitana con un 62%.

En educación, más del 50% de instituciones educativas no cuentan con todos los servicios básicos, como acceso a agua, saneamiento, electricidad e internet.

MÁS DATOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Arequipa tiene más de 1.3 millones de habitantes, lo cual la convierte en la cuarta región con mayor población. De estos, más de 113 mil viven en áreas rurales (8.2%), según cifras del INEI del 2021.

Por otro lado, según el Informe de Competitividad Regional 2021 elaborado por el IPE, Arequipa es la cuarta región más competitiva. Este informe tiene por objetivo analizar distintas dimensiones del desarrollo regional como el económico, la infraestructura, salud, educación, el mercado laboral e instituciones. Sobre la base de estos pilares se le asigna un puntaje a cada región que determina qué tan competitiva es con relación al resto de regiones.

Finalmente, 12 de cada 100 hogares arequipeños se encuentran en la línea de pobreza; por debajo del promedio nacional 25.9% o 26 de cada 100 hogares. De estos, el 1.9% de los hogares se encuentran en extrema pobreza. Sin embargo, el 33.2% de los arequipeños, si bien no se encuentran en la línea de pobreza, son vulnerables a caer en ella, según el INEI.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.