Hospital de Alto Inclán comenzará a operar desde el mes de octubre
Por: Roxana Ortiz A.

El hospital de Alto Inclán será el primero de una serie de proyectos millonarios que fueron iniciados hace más de cinco años por el Gobierno Regional de Arequipa, obras que estuvieron paralizadas ante la incapacidad de los gobernantes y funcionarios por continuarlas; además de una serie de inconvenientes detectados en los expedientes técnicos.

Han sido los consejeros Gloria Salas y Elmer Pinto, quienes le pusieron empeño en el reinicio de los trabajos y comenzaron a hacerle seguimiento para lograr que se reanuden y concreten los trabajos, exigiendo reportes de avances de los gerentes de Salud, Supervisión, Asesoría Jurídica y los Subgerentes de Obras, Proyectos, así como también del Néstor Montesinos, director de la Red de Salud Islay.

Se creó una Comisión Provisional, integrada por técnicos de las gerencias de Supervisión y de Salud, quienes vienen realizando las inspecciones de conformidad de los diferentes componentes de los establecimientos de salud que se construyen en la provincia de Islay, incluyendo el centro de salud de Cocachacra.

Pinto informó que se tiene avanzado las conformidades de las componentes de infraestructura, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y acabados. Asimismo, se viene trabajando en la evaluación y conformidad del equipamiento médico y las pruebas a los equipos electrónicos de parte de los proveedores.

Se tiene previsto dar por culminados, en Cuaderno de Obra, los trabajos del hospital Alto Inclán para fines de setiembre y luego, a través de la Gerencia de Supervisión iniciar el proceso de liquidación de obra y en paralelo la recepción y operación, por la Gerencia de Salud, para la primera semana de octubre.

En el Gobierno Regional se gestiona la transferencia financiera para la ejecución del proyecto adicional de bermas y veredas alrededor del hospital Alto Inclán. Se ha iniciado el proyecto de habilitación del servicio de agua potable y desagüe, cuya culminación se prevé para fines de octubre.

Igualmente se está instalando el grupo electrógeno, actividad adicional al proyecto principal. Asimismo, se viene cumpliendo con las pruebas a los equipos y tanques de oxígeno. Adicionalmente se lleva a cabo un programa de capacitación al personal médico que se encargará de la operación. Se viene acelerando el pago de las valorizaciones a la empresa constructora RIPCONSIV y a la empresa supervisora ACRUTTA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.