JNE exhorta a candidatos que eviten ataques en debate de hoy
Por: José Colque

Hoy desde las 18:00 horas se realizará el debate oficial del Jurado Nacional de Elecciones en Arequipa con la presencia de los 14 candidatos al Gobierno Regional admitidos, según informó la entidad electoral. En la ciudad y en otros lugares del país se vienen organizando este tipo de eventos, sin embargo, en algunos se registraron más pullazos que propuestas, por lo que el JNE instó al respeto.

“En Lima hemos visto que los candidatos se atacan y no escuchamos las propuestas. Algunos también lindan con lo imposible. Hay que ofrecer lo que realmente corresponde al Gobierno Regional, Consejo Regional, alcaldes y regidores”, manifestó el miembro del pleno del JNE, Willy Ramírez Chávarry. Durante estos días sus similares visitan Tumbes, Piura, Trujillo, Ica, mientras que él se encuentra en Arequipa.

De acuerdo a lo programado durante los debates regionales organizados por el JNE en estos días, el evento en Arequipa constaría de 4 bloques. En el primero, los candidatos tendrán que exponer durante 1 minuto su visión de región. En el segundo, los postulantes tendrán que responder preguntas ciudadanas. En el tercero, junto a un contendiente definido se harán preguntas y re preguntas. Por último, tendrán un minuto para dar su mensaje final. Los ejes que se tratarán en diferentes bloques son referentes al marco institucional, territorial-ambiental, económico y social. El orden de estos se definirá a través de una mesa de negociación.

Lo esencial del debate es respetar el pacto ético electoral. Los candidatos no podrán atacarse o sufrirán el descuento de segundos mientras el moderador les advierta la falta. Tampoco podrán manifestar arengas como “urra”, “viva”, entre otras.

Ramírez detalló que las Elecciones Regionales y Municipales 2022 son complejas, a diferencia de las Congresales y Presidenciales por la cantidad de distritos, provincias y regiones además de los partidos políticos y movimientos regionales que participan.

Durante su visita también planteó que buscan reforzar el concepto transparente y democrático de los comicios que fueron cuestionados en el 2021. “El fraude es improbable porque el padrón electoral es elaborado por RENIEC. ONPE lleva a cabo el proceso electoral y con los resultados el JNE proclama por medio de los Jurados Electorales Especiales. Son 3 instituciones aparte de los observadores de cada organización”, explicó.

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CASTILLA ORGANIZÓ EL PRIMER DEBATE ELECTORAL ENTRE LOS CANDIDATOS ASPIRANTES AL SILLÓN MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE CASTILLA.

Los candidatos de siete organizaciones políticas, participaron por primera vez en el Debate Electoral Provincial 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.