Se quedarán en Salud los que ingresaron por concurso público
Por: Roxana Ortiz A.

”Aquí no se está negociando ni vendiendo las plazas, este concurso es completamente transparente, además se tiene a la Federación Médica y Colegios profesionales, quienes están verificando que se lleve a cabo correctamente. Si los trabajadores no han ingresado por concurso público no se quedarán a trabajar”, aseguró el cuestionado gerente de Salud, Christian Nova Palomino.

Sus declaraciones las hizo luego que un grupo de profesionales de la salud contratados hace más de un año, aseguran tener los derechos ganados en la plaza que actualmente están ocupando y se nieguen a que las mismas sean sometidas a concurso para que sean ocupadas por personal que será reasignado o desplazado desde las provincias.

El hecho es muy sencillo, dijo, se estará viendo caso por caso, de manera particular. Si los trabajadores contratados por situación de emergencia, muestran que han ganado un concurso público o tienen una sentencia del Poder Judicial, se quedarán en sus puestos y esa plaza será respetada, de lo contrario no hay nada qué conversar, añadió.

Señaló que muchos de los que reclaman tener derecho a la plaza en la que se encuentran trabajando, no la obtuvieron precisamente por méritos, sino por recomendación, “a dedo”, por compadrazgo o gracias a un padrino y con un simple memorando; si no es así, deberán demostrar lo contrario. Es por ello que se estará revisando caso por caso y por este motivo es que el concurso de desplazamiento se ha retrasado una semana en el cronograma.

Nova Palomino aseguró que las leyes y la propia Contraloría señalan que para obtener un nombramiento deberán haber ganado un concurso público y en este caso, tendrán preferencia en escoger las plazas que están en la ciudad, aquellos 800 trabajadores que prestan sus servicios en zonas muy alejadas, quienes por más de 10 o 15 años, no han podido estar con sus familias.

El funcionario indicó que las plazas que dejarán estas personas que accedan a la reasignación, serán inmediatamente cubiertas por otros trabajadores, que bien pudieran ser los contratados que ahora protestan, ya sea por nombramiento o contratos temporales. Igualmente dijo que se analizará el tipo de profesional que sean, ya que aquellos especialistas tendrán necesariamente que quedarse en los hospitales y centros de salud.

Lamentó que anteriores autoridades y seguramente por la pandemia, permitieron que los contratados se hayan quedado por más de un año trabajando; pero eso no les da derecho a una plaza de manera permanente, salvo que prueben lo contrario. También indicó que el desplazamiento se debió realizar hace mucho tiempo, ante la exigencia de los trabajadores; pero por la pandemia es que no se pudo realizar en su momento, hecho que vienen corrigiendo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.