JNE reconoció como alcalde electo a Hugo Palomino en Cocachacra
Por: José Colque
Tras la denuncia de un presunto caso de fraude electoral, el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el pedido de Hugo Palomino García y lo declaró como alcalde electo del distrito de Cocachacra en Islay. El problema había surgido tras un error en el conteo de votos.
La solicitud de Palomino, candidato por el movimiento regional Arequipa Avancemos, fue declarar como nula la votación de en la mesa de sufragio Nº 008689. Allí, las cifras datan que Arequipa Avancemos, Juntos por el Desarrollo de Arequipa y Fuerza Arequipeña obtuvieron 0, 81 y 66 votos, sin embargo, el registro real era de 81, 66 y 0. Esto afectaba la candidatura de Palomino, quitándole un número significativo de votos.
A través de la Resolución Nº 03594-2022-JEE-AQPA/JNE, la entidad tomó la decisión de anular únicamente la votación en dicha mesa. Además, advirtió mayor cuidado en los indicios de irregularidades que habrían vulnerado la garantía de la irreversibilidad del escrutinio.
Como se recuerda, el entonces candidato había perdido los comicios por una diferencia de 74 votos contra Abel Suárez, postulante por Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Tras una revisión minuciosa, acusó la irregularidad en la mesa de sufragio Nº 008689 y denunció el caso públicamente a través de una conferencia de prensa en la ciudad.
“Hubo un error material de los miembros de mesa. Los resultados se han recorrido una línea más arriba en los nombres de los candidatos y a nosotros nos han puesto cero votos. No quiero pensar que ha habido una manipulación”, acusó en su momento.
Sobre Palomino García, en su hoja de vida registra experiencia laboral independiente como albañil desde 2012 y estudios secundarios concluidos. Durante la gestión de 2011-2014 y 2019-2022 fue elegido regidor distrital. No tiene sentencias y sus ingresos durante el 2021 arrojan 23 mil 760 soles.