En Arequipa 30% de niños tiene anemia y 70% en zonas altas
Por: Roxana Ortiz A.
La anemia es una enfermedad que se padece especialmente en la niñez, pero las consecuencias se ven cuando las personas llegan a la juventud y ven mermadas sus capacidades intelectuales a diferencia de las otras personas que no padecieron la enfermedad.
Básicamente el problema es por la falta de una adecuada alimentación en base a alimentos con alto contenido de hierro, vitaminas y proteínas. Además es por la falta de un adecuado control médico de los recién nacidos, puesto que el tratamiento para quienes tienen el mal, se cura con suplementos que se otorgan gratuitamente en los centros y postas de salud.
Walter Oporto Pérez, director de la red de salud Arequipa – Caylloma, indicó que por lo menos el 30% de los niños en la ciudad de Arequipa tienen anemia. Este porcentaje asciende en un 10% más en distritos como Paucarpata, Mariano Melgar o Cerro Colorado, donde hay más cantidad de personas en pobreza debido a los bajos ingresos económicos que tienen las familias.
El porcentaje es muy superior en poblados de las zonas altas de la región, en provincias alejadas, donde por lo menos 7 de cada 10 niños tienen anemia; por lo que es urgente continuar con las campañas de prevención de la enfermedad y sobre todo capacitación a los padres de familia para que lleven a sus niños a realizar un tamizaje y para que completen el esquema regular de vacunaciones.
La anemia está muy ligada a la desnutrición, problema que se ha agudizado luego de la pandemia, debido a la caída de ingresos económicos en los hogares. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el 2021, un 29.3% de la población mundial padece inseguridad alimentaria moderada o grave. La ONG Acción contra el Hambre reveló que uno de cada dos peruanos se encuentra ante esta situación.
Esto implica que no tienen alimentos de calidad, no pueden tener suficientes alimentos o incluso no pueden comer, cifras que se dieron a conocer en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que siendo el Perú un país con grandes extensiones agrícolas, la población no tenga una buena alimentación.
Para el doctor Oporto, gran parte se debe a que se está consumiendo mucho producto chatarra, embolsados, enlatados que llegan del extranjero, que sacian el hambre, pero que no alimentan, sino que además causan serios daños a la salud.
De acuerdo con un informe del INEI del 13 de mayo de 2022, durante el año 2021 «la desnutrición crónica afectó al 11.5% de las niñas y niños menores de 5 años en el Perú. En el año 2017 esta cifra estaba en 12.9% y seguramente ahora las cifras son mayores..