Baja el precio de la papa en mercados locales

Por: Dany La Torre

El precio de la papa bajó ligeramente en los últimos días en diversos mercados de Arequipa. El popular producto se expende desde los S/.2.50 aproximadamente, cuando semanas atrás se encontraba en un precio promedio de S/.3.00 y S/.3.50.

La presidenta del mercado Metropolitano, ubicado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Noemi Turpo, señaló que este cambio de precios por parte de los proveedores del tubérculo ha generado suspicacia y advirtió que no se descarta que haya habido una especulación de precios. “En una semana sube y a la otra semana baja, no bajó como debería ser, es decir entre S/.1.50 o S/.1.40, pero ha bajado”, dijo.

No obstante, resaltó que la suba de precios persiste en productos como el limón. Hace una semana, este producto se vendía desde S/.10 por kilogramo, mientras que hoy se expende a un costo de S/:9 y S/.8 dependiendo del tamaño y la calidad. Asimismo, el brócoli se expende a S/.4.50 por mayor, mientras que el choclo entre S/.1.70 y S/.1.50. Turpo, advirtió que este panorama se debe al incremento del costo del flete y costos de producción.

Por su parte, el presidente del mercado Nueva Esperanza, Jhasmani Cayo, explicó que las variaciones de precios también se percibieron en productos cárnicos como el pollo. “Ahora está en S/.10.30 en promedio, una semana atrás se encontraba a S/.11.30”, dijo. Los comerciantes estiman que esta última actualización de precios podría mantenerse en las próximas semanas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.