Rohel Sánchez ganó elecciones con 293 mil 522 votos, un 38.40%
Por: Roxana Ortiz A.
La preferencia electoral de la población arequipeña en las últimas elecciones regionales y municipales, se expresó claramente en los votos ofrecidos al virtual ganador Rohel Sánchez Sánchez, como nuevo gobernador regional por una amplia mayoría sobre el segundo competido; lo que no ocurrió en la Municipalidad Provincial de Arequipa, donde el virtual alcalde Víctor Hugo Rivera obtuvo bajo porcentaje de votos, apenas un 15.8%, por encima del segundo lugar con 3 mil 53 votos.
A este proceso electoral, para elegir al nuevo gobernador, al 100% de actas procesadas, de un 1 millón 162 mil 967 electores hábiles, solo acudieron a sufragar 937 mil 766, el pasado 2 de octubre. Es decir un 80.6% del electorado regional, dando la mayoría de votos al líder del movimiento regional “Yo Arequipa”.
Obtuvo un total de 293 mil 522 votos que significan el 38.40% de votos, quedando en segundo lugar el candidato, Javier Ísmodes del movimiento regional, “Arequipa, Tradición y Futuro” que obtuvo un total de 139 mil 693 votos, un 18%.
De las 14 organizaciones políticas que compitieron en las elecciones regionales en Arequipa, los movimientos regionales y sus candidatos regionales ocuparon los primeros cuatro lugares, quedando relegados los candidatos de los partidos políticos, lo que confirmó que los electores prefirieron a candidatos independientes en la conducción del gobierno regional de Arequipa.
Incluso el partido Perú Libre del presidente Pedro Castillo, sufrió una dura derrota, porque apenas votaron por él, 2 8 mil 473 ciudadanos, apenas 3.037%, por lo que no podría seguir asegurando que “todo el pueblo lo respalda”.
El movimiento “Arequipa Avancemos”, con el “abogado del pueblo”, Héctor Herrera Herrera, obtuvo 92 mil 252 votos, un 12.42%. Otro movimiento que experimentó una dura derrota, fue el de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, “Unidos por el gran cambio”, que llevó a su gerente general, Jorge Suclla como candidato. Solo votaron por ellos, 2 mil 422 personas, es decir 1.9% de electores.
MPA CON BAJO PORCENTAJE
Donde la población tuvo muchas dudas y la votación estuvo dividida, fue para la Municipalidad Provincial de Arequipa, que de existir una valla sobre porcentaje de votos, como existe para los gobiernos regionales, en unos pocos días se estaría realizando una segunda vuelta electoral para definir al nuevo alcalde provincial y probablemente los resultados no serían los mismos.
Al 100% de escrutinio de votos a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y luego de 3 mil 53 actas procesadas, el candidato de “Juntos por el Desarrollo de Arequipa”, Víctor Rivera, ganó las elecciones a la alcaldía provincial de Arequipa, luego de obtener un 15.8% de votación, con un total de 99 mil 2 votos.
En segundo lugar y tan solo con 3 mil 26 votos de diferencia y con 96 mil 086 votos, quedó Roberto Gamero Febres del Movimiento Regional “Yo Arequipa”, con 15.3%. En esta campaña algunos candidatos se mostraban seguros ganadores, por el trabajo hecho en cada uno de sus distritos y otros por la gran cantidad de dinero invertido en la campaña.
La población de Arequipa les dijo no, a alcaldes como Benigno Cornejo Valencia de Cerro Colorado, Gilmar Luna Boyer de La Joya, Luis Aguirre Chávez de Miraflores, Ánghelo Huerta Presbítero de Miraflores o de Cornejo Barragán de Mariano Melgar, quien tuvo que hacer campaña con su segundo apellido, mismo estilo del ex gobernador Cáceres Llica.
Según el reporte oficial de la ONPE, de las 17 organizaciones políticas que compitieron en las elecciones municipales 2022 en Arequipa, nuevamente se repite la historia respecto a los partidos políticos, que también tuvieron muy baja aceptación, a diferencia de los movimientos regionales.