Tacna, Identidad y Cultura
Por: Willard Díaz
Son muchos los arequipeños que han migrado a otras regiones por razones de familia, de trabajo o por puro espíritu de aventura. Es el caso de Miguel Coaquira Gallegos, estudiante de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín, fotógrafo y redactor en la mayoría de los medios de comunicación mistianos, y al final explorador del sur del Perú en busca de imágenes y crónicas que atesorar.
Aposentado en Tacna durante la última década, ha sido archivero y docente, pero sobre todo viajero por todos los rincones de la región, por los distritos y pueblos más distantes de la ciudad, desde las playas de Santa Rosa hasta las alturas de Santa Cruz, cámara en mano, libreta de apuntes y grabadora. Listo para explorar el paisaje físico y el humano, a conocer las peculiaridades de los tacneños de toda la región como quizás pocos naturales lo han hecho.
Fruto de esa peregrinación es el álbum nombrado simplemente “Tacna, identidad y cultura”, publicado gracias a Minsur este año.
Notable registro documental, con algunas fotos de sutil belleza, enriquece la forja de la identidad de los vecinos del sur y se inscribe entre los testimonios más sensibles de amor por la tierra de adopción.