Obesidad infantil se triplica en Arequipa tras Impacto de la pandemia COVID-19
Por: Dany La Torre
El aumento de la obesidad infantil es una de las secuelas más preocupantes que dejó la pandemia de la Covid-19 en Arequipa. En comparación a los años prepandemia, los índices de este estado patológico llegaron a triplicarse, elevando el riesgo del incremento de diversas enfermedades no transmisibles.
Se teme el aumento de enfermedades no transmisibles
El jefe del Departamento de Pediatría del hospital Honorio Delgado, Omar Jesús Barreda Vela, refirió que según la data que se maneja por la atención en consulta externa y en hospitalización, se estima que entre 20 o 30 de cada 100 niños sufren de sobrepeso, cuando en los años prepandemia se estimaba que la proporción era entre 5 o 10 de cada 100 infantes.
Esta situación se debería principalmente al estilo de vida que adoptaron muchos menores durante los dos primeros años de pandemia. Así, por ejemplo, la restricción de salir a parques y espacios públicos; así como la educación virtual, propició que se generen hábitos sedentarios. Del mismo modo, se considera que hubo una inadecuada dieta alimenticia en muchos hogares, donde se priorizó un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico como chocolates, caramelos, harinas, entre otros.
“Eso queremos corregirlo en estos meses, con mayor actividad física, educación presencial y entonces se debe llevar una dieta que tenga menos carbohidratos, exceso de calorías (…) Recordemos que el consumo de calorías de forma adecuada varias según la etapa de crecimiento, pero en promedio se recomienda entre 1200 a 2000 calorías por día según la etapa de crecimiento”, detalló.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘la obesidad y el sobrepeso han alcanzado proporciones epidémicas en la Región de las Américas en distintos grupos etarios’. Sin embargo, en el grupo de 5 a 19 años, el 33,6% de los niños y adolescentes están afectados por sobrepeso u obesidad, mientras que en menores de cinco años esta cifra alcanza el 7,3%.
En Perú, la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) 2018, reveló que el sobrepeso y la obesidad afectan aproximadamente a 240 mil menores de 5 años de edad. ‘La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años fue de 8.2 %, es decir, casi 1 de cada 10 niñas o niños menores de 5 años tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal. El 40 % de niños y niñas con obesidad a los 7 años se mantienen como adolescentes obesos’.
Esta coyuntura propicia que, a largo plazo, los niños y adolescentes lleguen a sufrir enfermedades no transmisibles, como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes, hipotiroidismo, hígado graso, cirrosis hepática y ciertos tipos de cáncer.
“(Es difícil que se curen) una vez ya establecido el daño porque son células perdidas que no se renuevan, hay órganos en los que la renovación celular es muy pobre, muy lenta y a largo plazo, hace que esas células ya no funcionen. Por ejemplo, hace que un niño que tenía toda su capacidad del páncreas, cuando tenga 20 años, quizá tenga el 50% de funcionamiento o a los riñones, en algunos casos afecta su funcionamiento al 70%, si a eso le suma un estilo de vida negativo, va a dañarse el hígado, el riñón o hasta el páncreas”, dijo.
DATO
En otro momento, el galeno refirió que en el marco del Día de la Pediatría Peruana (12 de noviembre), se ha venido promoviendo la atención de niños y adolescentes en distintas especialidades como cardiología, nefrología, gastroenterología y endocrinología pediátrica. En ese sentido, destacó que la capacidad de atención del Departamento de Pediatría aumentó hasta 60 consultas por semana en cada una de las especialidades. Del mismo modo, se promovió la atención psicológica y psiquiátrica en adolescentes. “Queremos que la atención sea integral”, dijo.