Más del 50% de las cosechas en Yarabamba disminuyen por contaminación
Por: José Colque
El agricultor y alcalde electo para la próxima gestión de Yarabamba, Manuel Aco Linares, explicó que, desde la operación minera de Cerro Verde adyacentes del distrito, la producción agrícola se redujo más del 50% de lo que solían cosechar por la contaminación que se registra en el suelo y el medio ambiente.
“Conozco mi pueblo, la realidad de mi distrito. Los productos no dan como antes, nos están contaminando, las plantas ya no crecen ni dan como antes. El cultivo de papa era de 15 mil kilos y ahora es de 6 mil. La quinua era de 1 500, el maíz morado de 2 000 y hoy es de 800 kilos”, manifestó.
Sin embargo, la controversia implica que el distrito recibe más de 200 millones por canon y sobrecanon gracias a la minería. Pero las gestiones que han pasado no han dado la talla ignorando la problemática de la contaminación, además de la implementación de agua y desague, según expresó Aco Linares.
Por ello, señaló que para su próxima gestión fomentará programas sociales que beneficien a los agricultores del distrito. Se estima un grupo de 1 mil habitantes en la jurisdicción que también podrían acogerse a una bolsa de trabajo de la minera, pero esa propuesta, de acuerdo con Aco, tomará tiempo para gestionarla. Otra opción es ser proveedoras de la entidad minera.
Por lo pronto, la autoridad se centrará en la transferencia de la gestión municipal. Comunicó que ya conformó su equipo técnico y tuvo una primera reunión donde el actual alcalde José Álvarez le precisó que 10 obras están paralizadas. Las principales observaciones fueron impuestas por Contraloría, por lo que Aco Linares ya se puso en comunicación con la entidad para diferentes capacitaciones, según informó.
También consideró la implementación de reservorios y biodigestores debido a que el proyecto de agua y desagüe está en arbitraje. Al respecto, mencionó que existe una posibilidad para destrabar la intervención a través de una directiva.