Casi 20 mil taxistas se sumarán al paro de transporte de carga
Por: Dany La Torre
Un promedio de 20 mil taxistas de la región Arequipa se aunará al paro convocado por los transportistas de carga pesada para este 22 de noviembre. El principal motivo es ‘el incumplimiento del Ejecutivo’ con este sector del transporte urbano pese a continuas promesas y reuniones; así como la suba del combustible.
POR PROMESAS INCUMPLIDAS DEL GOBIERNO
“Los colegas de transporte de carga han acordado una paralización a nivel nacional en rechazo al Gobierno porque no ha cumplido los compromisos con las mesas de trabajo y diálogo que se dio de región en región. Nosotros hemos tenido un acuerdo gremial de apoyar este paro en la medida de que el Ejecutivo tampoco cumplió sus compromisos referentes a nuestro sector”, explicó el representante de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat), Isidro Flores.
Entre las principales motivaciones se encuentran las demoras en la ampliación del Programa Ahorro GNV para la región de Arequipa. Este programa permite la conversión de autos y camionetas que funcionan con gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) mediante un financiamiento de hasta S/4 mil 300 que deben ser devueltos en un periodo de tres años. El compromiso era viabilizar este proyecto con celeridad, pero no fue así.
“Queremos que se cristalice ya habiendo el presupuesto del caso, pero la forma era que ellos tenían que buscar unos talleres autorizados para que ellos cambien y lógicamente nosotros tenemos que pagar en el consumo. Al comienzo nosotros lo miramos con buenos ojos, era una ayuda al transportista, pero hasta el momento no hay nada oficial (…) sólo querían apaciguar los ánimos”, lamentó el dirigente.
Del mismo modo, explicó que una de las exigencias del gremio de taxistas en Arequipa es lograr más facilidades para la revalidación de las licencias de conducir. Recordó que, a la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solo atinó a ampliar la vigencia de los brevetes (vencidos entre el 1 de enero de 2020 y 30 de diciembre de 2022) hasta el 31 de diciembre de 2022, pero no detalló medidas favorables en las revalidaciones.
“Nosotros hemos planteado que podamos revalidar en todo el país porque somos peruanos, pero acá se discrimina, si usted va a revalidar a Piura, Cusco, Puno o Lima, no le aceptan, le dicen que tiene que regresar donde está su DNI, realmente no hay seriedad, ¿acaso no somos peruanos?, eso no está claro y es otra falta que se tuvo al compromiso con el Ejecutivo”, agregó.
LOS COMBUSTIBLES
El tercer reclamo de los taxistas está referido a la inestabilidad en los precios de los combustibles. En ese sentido, Flores lamentó que no haya tranquilidad en el país por el costo de los diferentes gasoholes y la escasez ‘intermitente’ del GLP. En este último punto, señaló que el Gobierno no toma acciones eficientes para afrontar la crisis referida a la escasez, ni opta por fiscalizar a las empresas que expenden el producto. “¿Quién controla la calidad exacta?, no hay, los griferos te vendieron y punto (…) si es que hasta el día que se ha programado la huelga no tenemos soluciones a nuestros propósitos y pliego de reclamos, estaremos plegándonos al paro”, dijo.
En la jornada de lucha se prevé la participación de taxistas que pertenecen al Sindicato Unificado de Taxistas Arequipa (SUTA), la Cámara de Taxistas (SETARA) y la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat) de Arequipa.