Testamento de Alfonso Ugarte es declarado como Patrimonio Cultural
Por: Dany La Torre

Luego que se demostrara los valores históricos, sociales y culturales del “Expediente protocolizado del testamento cerrado de Alfonso Ugarte y su proceso de apertura (1879-1881)”, el Ministerio de Cultura acordó declarar dicho documento como Patrimonio Cultural de la Nación. El documento se encuentra custodiado por el Archivo Regional de Arequipa.

De acuerdo a la entidad, los valores antes señalados están relacionados a la autenticidad, antigüedad y contenido por ser un testimonio manuscrito fidedigno, valioso y de primera mano, de una época muy trascendente en la historia del Perú independiente: la Guerra del Pacífico. En ese sentido, el valor histórico del documento resalta por contener la última voluntad de Alfonso Ugarte, reconocido héroe nacional, que se inmoló en la Batalla de Arica, durante la Guerra con Chile, el 7 de junio de 1880.

“Vislumbra no solo su muerte en una batalla, sino que ve en esta acción, el destino, que, como peruano le había tocado asumir por defender los intereses de la Nación por la agresión de extranjeros”, se lee en la resolución Viceministerial Nº 000241-2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

En el referido testamento, el héroe nacional establece la relación de sus bienes e instrucciones precisas de lo que sucedería con ellos en caso el fallezca. El testamento, según se indica en el mismo, fue entregado lacrado por el notario a su madre, Rosa Vernal, documento que sería llevado a la ciudad de Arequipa, siendo esta una zona más segura por motivos de la guerra.

Cabe señalar que la solicitud de declaratoria fue hecha por el director regional del Archivo Regional de Arequipa, ante la Jefatura Institucional del Archivo General de la Nación para ser evaluado en el Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.