Sindicatos de trabajadores de Arequipa acataron marcha contra del Congreso
Por: Dany La Torre
Decenas de personas de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) acataron una protesta en contra del Congreso de la República. Consideran que este poder del Estado sólo formula normativas en contra de los trabajadores, luego que se dieran a conocer los intentos de derogatoria en contra de los decretos supremos que regulan la tercerización laboral y modifican artículos del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
La jornada inició a partir de las 10:00 horas desde la plaza España en el Cercado de Arequipa y continuó por distintas arterias del Centro Histórico. “Defendemos el derecho que les deben a los trabajadores, el derecho a la protesta, a la sindicación, a la negociación colectiva y rechazamos la tercerización que inició desde el tiempo de Fujimori”, recordó el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa Díaz.
El dirigente enfatizó que, ante esta situación, las organizaciones sindicales de Arequipa exigen el cierre del Congreso y el cambio de la Constitución Política. Consideró que, con estas medidas, se lograría una ‘tranquilidad política’ y se aseguraría el derecho de la clase trabajadora. “Apoyamos la democracia, pero no queremos paseos porque acá no hay cheque en blanco. El presidente tiene que ponerse los pantalones y cerrar ese Congreso que viene atentando contra los trabajadores”, dijo.
Asimismo, detalló que parte de los objetivos de la marcha es pedir a las autoridades locales de Arequipa que se mantenga el precio del pasaje urbano; así como exigir soluciones al Ejecutivo central sobre el alza del costo de la canasta básica familiar.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil Arequipa (STCCA), Lugue Espinoza, aclaró que la marcha no es en respaldo del presidente Pedro Castillo, sin embargo, dijo defender la gobernabilidad del país, por lo que dijo oponerse a la vacancia presidencial. “Esta marcha también es contra los congresistas que representan a la ultraderecha y sus propios intereses”, dijo.
Por otro lado, los manifestantes confirmaron que se reunirán este 15 de noviembre para coordinar acciones inmediatas para un paro regional. “La reunión es con todas las organizaciones sociales, colectivos populares, entre otros para proponer un paro regional con nuestra lucha reivindicativa que ha quedado desplazada (…) vamos a un paro regional este fin de mes en Arequipa”, dijo.