Fiscal de la Nación señaló que audios de ‘Cuellos Blancos’ se conocerán en el 2023
— Redacción Diario El Pueblo —

Para enero de 2023, el Ministerio Público habrá terminado de procesar la totalidad de las grabaciones de audio correspondientes al caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y las dará a conocer en un 100%, informó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, durante la última jornada de Cade Ejecutivos 2022.

Durante su participación la magistrada suprema señaló que, cuando asumió su actual cargo solo se había procesado una cantidad mínima de los audios.

«(…) Los fiscales del Perú estamos comprometidos con la lucha por la institucionalidad. Es en esa línea que en el caso de ‘Cuellos Blancos’ encontramos solo el 15% de los audios procesados, pero devolveremos a enero del 2023 el 100% de dichos audios a fin de que la verdad se conozca por completo».

La fiscal Benavides resaltó la importancia de ello, señalando que se trata “del caso de corrupción judicial más grande que ha tenido el Perú”.

«Es decir, en seis meses se procesará el 85% de dichos audios. Esto será posible gracias al orden impuesto en el equipo especial de Cuellos Blancos para que sus investigaciones se hagan de manera eficiente y eficaz, por tratarse del caso de corrupción policial más grande que ha tenido el Perú», agregó la fiscal de la Nación.

Esta y otras acciones que desarrollará el Ministerio Público forman parte de “nuestro compromiso por la lucha contra la corrupción y a favor de la institucionalidad del país”, sostuvo.

EN MANOS DEL CONGRESO

En cuanto a la denuncia constitucional que su despacho planteó contra el presidente de la República, Pedro Castillo, Benavides dijo que en estos momentos “el trámite de la misma es responsabilidad exclusiva y excluyente del Congreso, conforme lo señala la Constitución y las normas vigentes”.

Argumentó que la presentación de la misma se dio “en cumplimiento del mandato constitucional”, luego de que su predecesor en el cargo había abierto una investigación al mandatario. “Los fiscales no somos actores políticos sino operadores jurídicos”, afirmó.

La fiscal de la Nación anunció también que se viene desarrollando en el Ministerio Público el Proyecto Carga Cero, que –dijo- “permitirá incrementar de 50 a 80 por ciento la capacidad decisoria de todos los fiscales a nivel nacional”.

“Eso permitirá que la ciudadanía tenga una decisión fiscal oportuna”, ofreció.

Previo a ello, sostuvo que se da un grave daño a la institucionalidad del país «en respetar la separación de poderes que incluye el respeto a la autonomía del Ministerio Público». «No trabajamos bajo ningún tipo de presión política, económica, mediática, ideológica, nuestro trabajo es netamente técnico-jurídico, nosotros actuamos dentro de los cauces de la ley y la objetividad investigando caiga quien caiga y pese a quien le pese».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.