Cayma recibió premio nacional
— Redacción Diario El Pueblo —

POR MEJOR EQUIPO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

La municipalidad de Cayma ocupó el primer lugar a nivel nacional en el cumplimiento de objetivos para una adecuada y planificada gestión, establecidos por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), ente técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El reconocimiento entregado en la víspera del 199 aniversario de Cayma, fue recibido por el alcalde, Jaime Chávez Flores en una emotiva ceremonia desarrollada en la capital de la República y donde la PCM y CEPLAN premiaron a los equipos de planificación de entidades de los tres niveles de gobierno que “planificaron su trabajo para brindar mejores servicios a su población”.

En el caso de la comuna caymeña esta ocupó el primer lugar en la categoría municipalidades distritales. A nivel provincial, la comuna de Tacna recibió un reconocimiento similar y a nivel de Gobiernos regionales, la región San Martín ocupó el primer puesto.

El CEPLAN calificó con la más alta puntuación a Cayma en base al cumplimiento de objetivos estratégicos contemplados en documentos de gestión como el PEI (Plan Estratégico Institucional) y el POI (Plan Operativo Institucional). Ambos son instrumentos claves y plasman el trabajo que la comuna desarrolla con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del distrito.

La comuna de Cayma, a través de la Unidad de Planificación y Racionalización trabajó rigurosamente desde el 2020 en la elaboración y formulación Multianual del PEI 2021-2025 y un POI anual, por lo que se deja un gran aporte, en torno a instrumentos de gestión, para la próxima gestión edil.

PLANIFICAR PARA EJECUTAR

La autoridad edil explicó que mediante este tipo de instrumentos se puede, además de planificar, organizar y hacer partícipe a la población de los proyectos de desarrollo. Por ejemplo, en base a los objetivos proyectados en el PEI y POI se puede mejorar el desarrollo urbano del distrito.

“Con los indicadores de estos instrumentos podemos hacer un seguimiento cercano de las obras, medir el plazo de ejecución de las mismas, así como de los expedientes técnicos”, detalló. No obstante, también se identifica a poblaciones vulnerables con el fin de atenderlas en sus necesidades a través de programas sociales.

Entre los objetivos establecidos y cumplidos por la comuna de Cayma, que permitió que esta sea reconocida figuran: la promoción del desarrollo humano y hábitos saludables en el distrito (habitantes comprendidos en programas de desarrollo y hábitos saludables en el distrito).

Otros objetivos estratégicos son: mejorar el acceso a servicios municipales ambientales (disposición adecuada de residuos sólidos), reducir la vulnerabilidad frente a peligros de desastres en el distrito (barrios con capacidad instalada para la respuesta frente a emergencias); promover la competitividad económica en el distrito (Empresas o empresarios formalizados anualmente), promover el desarrollo urbano territorial ordenado y fortalecer la gestión institucional municipal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.