Licencia electrónica en S/ 6.70 pero psicosomático cuesta S/400
Por: Roxana Ortiz A.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene ofertando la entrega de una Licencia de Conducir Electrónica, cuyo costo es apenas de 6.70 soles; el inconveniente es que para obtener el documento es necesario pasar por un examen psicosomático cuyo costo supera los 400 soles.

Solo si es que tiene una licencia vigente, puede obtener un duplicado; pero según explicó Juan Carlos Coquis, asesor de la Dirección de Circulación Vial, una vez que decide obtener el duplicado, la licencia física queda anulada. Solo cuando decida viajar al extranjero y tiene la intención de manejar un vehículo, es que puede hacer el canje por la física.

Ojo que para obtener una licencia electrónica, no debe contar con ningún tipo de multa sin cancelar o sanción pendiente de cumplimiento.

Este documento cuenta con un código QR que permite a la autoridad policial, en las intervenciones que usualmente realizan, verificar la autenticidad del documento y visualizar en tiempo real si es que este se encuentra vigente, suspendido o cancelado.

La licencia de conducir electrónica tiene la misma validez y eficacia jurídica que el brevete emitido por medios físicos. Se puede descargar en el celular, computadora o tableta durante la vigencia de tu autorización para conducir.

Es decir, que si se emitió una licencia por 5 años, la licencia electrónica también vencerá en dicha fecha, momento en que deberá iniciar el proceso para una revalidación.

En Arequipa, todos los conductores que deseen obtener el documento, tienen que hacer el trámite en la página del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que no se tiene aprobado el TUPA donde se autorice a cobrar dicho monto.

Según el funcionario del MTC, en el caso de obtener una licencia nueva o por primera vez, recategorización o revalidación, deberán cumplir con los mismos trámites que para obtener una licencia física, es decir, pasar por un examen psicosomático, dar el examen de reglas y luego realizar el trámite a través de la página web.

Dijo que en otras regiones, como Lima, el costo de un psicosomático tiene un costo que varía entre los 180 a 220 soles y que es el mismo que se cobra en otras regiones del país, salvo en Arequipa que está o supera los 400 soles y eso se debería a que, según algunas versiones, varias de las clínicas pertenecerían a un mismo propietario (tramitadores), bajo testaferros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.