Castillo: El pueblo es soberano y tiene derecho a decidir
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aseguró que el pueblo peruano es soberano y tiene derecho a decidir su propio futuro, tras señalar que un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso permitirá restaurar este derecho para el país.

Durante la promulgación de la Ley del Trabajador Porteador, el mandatario destacó el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y el Legislativo en favor de los derechos de los trabajadores.

«Con este mismo compromiso estoy seguro que podemos revindicar otros derechos laborales y restaurar el derecho del pueblo peruano a pronunciarse sobre temas de relevancia nacional porque el pueblo es soberano y tiene derecho a decidir su propio futuro», afirmó.

Precisó que Ley 31614, del porteador turístico, es fruto de un trabajo conjunto entre los dos poderes del Estado que esta vez se han puesto de lado de los trabajadores y han reconocido sus derechos.

“El pleno del Congreso aprobó la ley y nosotros hemos procedido a promulgarla como corresponde porque es un acto de justicia social, es una muestra de que cuando hay voluntad, cuando trabajamos unidos, por encima de las diferencias ideológicas, podemos hacer grandes cosas en favor de los ciudadanos”, refirió.

Aseguró que los porteadores turísticos, que cargan sobre sus hombres equipajes en poyo a los turistas en rutas turísticas, no tenían derechos pese a que trabajan en una zona de difícil acceso, ponen en riesgo su vida y su integridad.

“La norma que hoy promulgamos reivindica y reconoce un conjunto de derechos y beneficios para los portadores turísticos. Define claramente su relación laboral, la jornada de trabajo que deben cumplir, las condiciones laborales, su remuneración, la protección de sus derechos, la seguridad social y las pensiones, entre otros beneficios”, destacó.

La norma, asimismo, dispone que el Ministerio de Cultura autorice el ingreso libre de los porteadores a la red del camino inca y la habilitación de campamentos de descanso para un mejor desarrollo de su labor.

En la misma ceremonia, realizada en Palacio del Gobierno, el mandatario promulgó también la Ley que declara a Manco Inka como precursor y héroe nacional de la lucha contra el colonialismo y a Vilcabamba como último bastión de la resistencia inca.

Se trata, según dijo el presidente Castillo, de un reconocimiento a un pueblo luchador y a un líder que se sublevó frente al maltrato de los conquistadores, formando en Vilcabamba, en el Cusco, un bastión para iniciar la lucha de la independencia que se concretó en 1821 y se consolidó en 1824, en Ayacucho.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.