Dan último homenaje a bomberos fallecidos en aeropuerto en Lima

–Redacción Diario El Pueblo–

La Compañía de Bomberos Garibaldi número 7 del Callao rindió un muy sentido homenaje a Nicolás Santa Gadea, quien falleció ayer, junto Ángel Torres, en un accidente ocurrido dentro del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Con un lazo negro en el brazo, decenas de bomberos de esa compañía recibieron entre lágrimas y sirenas el féretro del joven de 23 años, quien ingresó a dicha bomba a la edad de 16 años. 

Hijo y nieto de bomberos, Nicolás fue un estudiante ejemplar y debido a sus altas calificaciones decidió hacer una especialización para convertirse en bombero aeronáutico. 

“A su corta edad, Nico siempre fue un ejemplo para sus compañeros de la compañía. Recuerdo mucho una emergencia por la que pensábamos solicitar una condecoración para Nico. Él hace unos años asistió un caso donde dos personas estaban atrapadas en una cisterna en Néstor Gambeta, pero él junto a sus compañeros realizaron una técnica de rescate y pudieron sacar con vida a ambas personas”, recordó Luis Peter, jefe de la compañía de bomberos Garibaldi número 7. 

ENTREGA TOTAL

En un reportaje para TvPerú, realizado en el año 2016, Nicolas recordó cómo nació su amor por el Cuerpo General de Bomberos, siendo aún un niño.  

«Yo recuerdo cuando venía a la compañía con mi abuelo a ver a mi papá y recuerdo que él corría con los demás bomberos a vestirse cuando sonaba la sirena y yo no podía ir porque era muy chiquito y lo único que podía hacer era abrir la puerta con mi abuelo y él me decía que en algún momento llegaría mi tiempo para salir». 

Comentó que siempre tuvo claro que esta era la carrera que amaba y que valía todos los sacrificios que le demandara, todo por ser el mejor.  

«Yo quería esforzarme para sacar uno de los primeros puestos y por eso me retiré del futbol, me retiré todo el tiempo que duraba mi curso (de bomberos) y dio frutos. Porque el día de la graduación saqué el tercer puesto de la graduación, siendo menor de edad», añadió. 

El otro bombero fallecido es Ángel Torres García (44), quien pertenecía a la compañía de Bomberos Garibaldi 6. Ambos eran miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP.

Un tercer bombero que iba en la misma unidad siniestrada ha sido identificado como Manuel Villanueva (31 años), quien se encuentra hospitalizado en UCI con hemorragia intracraneal y su pronóstico es reservado.

Según informó EsSalud, Villanueva Alarcón tiene traumatismo encéfalo craneano grave y presenta múltiples hematomas cerebrales.

«Actualmente está en nuestra unidad de trauma shock del Hospital Essalud Alberto Sabogal, con el diagnóstico de traumatismo de encéfalo craneano grave, fractura de base de cráneo y también fracturas de cara (…)se encuentra en ventilación mecánica», dijo Aurelio Orellana Vicuña, presidente ejecutivo de EsSalud.

Hasta el momento se desconoce los motivos del accidente que provocó el temprano deceso de este bombero voluntario y su compañero, quienes iban a bordo de un camión cisterna de socorro, el que fue embestido por un avión de la línea aérea Latam.

Las autoridades no han logrado determinar quién dio la orden para el ingreso de dicho vehículo en la zona de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, donde se produjo el fatal choque que acabó con la vida de ambos bomberos. 

El avión de Latam, que cubría la ruta Lima-Juliaca,  chocó contra un camión de bomberos aeroportuarios cuando se encontraba en ruta de despegue. El aeronave, con matrícula LA 2213, colisionó contra el vehículo que transportaba a los tres bomberos. 

MINISTRO PIDE ACELERAR INVESTIGACIONES

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, pidió una investigación célere para conocer lo ante posible las causas que originaron el accidente ocurrido ayer en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que ha dejado dos bomberos fallecidos

“Debo ser contundente: errores de esa naturaleza, situaciones de esa naturaleza, cuando se tiene la tecnología, la coordinación, no pueden ocurrir”, manifestó.

Indicó que la investigación en curso debe ser inmediata para identificar las responsabilidades, las fallas humanas que han provocado este hecho que ha generado la paralización de actividades en el aeropuerto internacional de Lima y la suspensión de actividades en otros centros de vuelo de provincias. 

“Esto no puede ocurrir. Dos vidas que lamentar, que son irreparables. No podemos correr el riesgo de otro accidente con unos efectos completamente catastróficos”, sostuvo.    

VUELO HUMANITARIO

El presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso la gestión de un vuelo humanitario destinado a trasladar a los familiares del bombero Ángel Torres, caído en servicio en la víspera en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

«He ordenado al Ministerio de Defensa gestionar, en un vuelo humanitario, el traslado desde la región San Martín a los familiares del valeroso bombero Ángel Torres, caído en servicio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para ellos, mis condolencias por su irreparable pérdida», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En la víspera un avión con destino a la ciudad de Juliaca (Puno) chocó contra un vehículo del equipo de salvamento y extinción de incendios del concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), durante la carrera de despegue.

DATO

Las aerolíneas  anunciaron la cancelación de sus vuelos programados para ayer sábado, 19 de noviembre, luego de que Lima Airport Partners (LAP), responsable del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informara que ha solicitado ampliar la suspensión de las operaciones hasta esta medianoche.

Como se recuerda, las operaciones en el terminal fueron suspendidas el viernes, tras el choque de un camión de los bomberos con una de las alas de un avión de la aerolínea Latam en la pista de aterrizaje de este aeropuerto. El fatídico accidente se cobró la vida de dos bomberos aeronáuticos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.