Lluvias se retrasarán hasta primera quincena de diciembre

Por: Dany La Torre

El déficit hídrico continuará impactando en Arequipa hasta la primera quincena de diciembre de este año. Según los últimos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la presencia de precipitaciones será progresiva debido al impacto del fenómeno de La Niña.

El especialista de Senamhi, José Luis Ticona, informó que, si bien se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad entre el 24 y 25 de noviembre, se espera que la normalización de la temporada de lluvias comience plenamente a partir de la segunda quincena de diciembre.

“Estamos teniendo algunas precipitaciones muy ligeras en algunos sectores de nuestra región, pero no logran alcanzar los valores esperados. Esperamos que, en el transcurso de los próximos días, se pueda presentar una mayor cantidad de lluvias y disminuya un poco la preocupación de los agricultores, ellos esperaban que el periodo de lluvias sea en septiembre y octubre”, agregó.

Cabe recordar que la provincia de Caravelí, ubicada en la región Arequipa, es una de las más afectadas por el déficit de lluvias reportado en la sierra sur del país. Semanas atrás, la Gerencia Regional de Agricultura informó que al menos 7 mil hectáreas de cultivos se encuentran en riesgo y alrededor de 2 mil pobladores se encontrarían afectados por la carencia hídrica.

Ticona recordó que esta situación se viene presentando en diversas regiones del sur como Cusco, Puno y Arequipa, por lo que la entidad inició actividades de gestión con el Ministerio de Agricultura y los COER regionales. “Esperamos que la situación mejore en diciembre, de todas formas, pedimos un poco de paciencia a la población, hay que tratar este tema con bastante cuidado porque estas deficiencias son propias de la naturaleza, principalmente por el Fenómeno de La Niña”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.