Bustamante y Rivero es el distrito más inseguro de la provincia

Por: José Colque

El mapa de calor que comparte la Policía con las Juntas Vecinales de Arequipa para ejecutar diferentes estrategias de apoyo en las intervenciones arroja que el distrito de José Luis Bustamante y Rivero es el que cuenta con más puntos críticos convirtiéndolo en inseguro para la ciudadanía, según informó el coordinador provincial de dichas agrupaciones, José Mayna.

“Bustamante y Rivero es un dolor de cabeza, los comisarios rebasan de sus funciones, no pueden acudir a todos los llamados de vecinos por prostitución, proxenetismo, tenemos la avenida Dolores, el Avelino”, manifestó. Otras incidencias registradas son el arrebato de celulares, alcoholismo y en ocasiones la venta de drogas.

Por seguridad, Mayna evitó detallar todas las zonas estipuladas en el mapa de calor por temas de discreción, pero señaló que junto con la Policía continúan gestionando nuevas estrategias de intervención. Una de ellas fue implementada este año en la avenida Los Incas ante la presencia de la prostitución. Con presencia de prefecto regional, Yeremi Torres, efectivos de Seguridad Ciudadana, entre otros, realizaron una marcha por la zona para retirar a un grupo de damas, presuntamente meretrices. Esta movilización también fue repetida hace unas semanas en Hunter y Cayma, según precisó el coordinador.

“Salimos de una pandemia de salud y nos metimos en una de inseguridad. Espero que las autoridades entrantes trabajen con las Juntas Vecinales y la Policía, porque es esencial para caminar con seguridad”, dijo.  Y es que según el monitoreo de las 95 Juntas Vecinales que existen en la provincia en todos los distritos hay incidencia delictiva.

Mayna consideró que la conformación de una Junta Vecinal es importante para combatir la delincuencia. Sin embargo, lamentó el poco apoyo que reciben en logística, principalmente en las zonas alejadas, donde este tipo de grupos es mínimo o no existe.

Es preciso indicar que cada colectivo cuenta con la presencia de, al menos, 10 personas. Un coordinador, un secretario y ocho integrantes de apoyo. El coordinador provincial exhortó a los vecinos de cada sector agruparse para así llegar a una meta de 200 Juntas para este año, que cumplen 25 años de creación.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.