Pinturas Farba logra reconocimiento internacional gracias a ProInnóvate
— Redacción Diario El Pueblo —

Farba S.A., importante industria arequipeña dedicada a la fabricación de pinturas, obtuvo la certificación internacional ISO 9001 gracias al Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate del Ministerio de la Producción. En esta entrevista, el gerente general Juan Carlos Cáceres; y el gerente comercial, Gonzalo Macedo, nos cuentan sobre este logro y futuros proyectos de la empresa.

ES UN ORGULLO PARA LA COMPAÑÍA COMPARTIR ESTA NOTABLE DISTINCIÓN

1. ¿Qué significa implementar una ISO para una MYPE arequipeña con más de 20 años de trayectoria?

Es un paso importante dentro del desarrollo de la industria arequipeña en términos de calidad y competencia. Significa garantizar a nuestros clientes que los productos fabricados por Farba cumplen con estándares internacionales y la posibilidad de poder abarcar nuevos mercados fuera del territorio nacional.

2. ¿Cuáles fueron los desafíos más importantes en el proceso de certificación?

Todo el proceso significó un reto, por la adecuación a estándares internacionales y los cambios de mentalidad en el personal de la empresa que venía acostumbrado a realizar los procesos de forma tradicional.

3. ¿En qué ha cambiado la empresa antes y después de la implementación del sistema?

Definitivamente hoy estamos más orientados a la satisfacción del cliente, la calidad de los productos es totalmente homogénea, el personal está más comprometido con nuestra política de calidad, nuestros procesos están estandarizados y contamos con mejor tecnología para ello.

4. ¿Qué productos ofrecen al mercado y en qué se diferencian?

Farba S.A. ofrece al mercado recubrimientos arquitectónicos para la industria de la construcción, tanto decorativos como de protección, desde pinturas para interiores y exteriores, bases, temples, imprimantes, selladores, pastas, impermeabilizantes hasta texturas acrílicas. Este año lanzamos al mercado las pinturas LATEX MATIK y LATEX ORO FARBA, se desarrollaron en medio del proceso de homologación; lo que permite ofrecer una garantía superior de calidad al público consumidor.

5. ¿Cuánto ha mejorado la calidad de los productos Farba con esta certificación?

Hemos mejorado principalmente en términos de aseguramiento de la calidad. Al estandarizar los procesos, contar con más controles y mejores equipos de laboratorio podemos medir mejor todos los parámetros que relacionados a la producción y garantizar un nivel homogéneo de calidad en todos nuestros productos.

6. ¿Qué impacto tiene la certificación en sus procesos comerciales?

Una certificación internacional mejora el posicionamiento de nuestros productos y nos permite alcanzar una mayor satisfacción de nuestros clientes, con todo ello podemos captar una mayor demanda. Además, ahora tenemos la posibilidad de acceder con mayor oportunidad a mercados que exigen ciertos estándares como el mercado B2B en el sector construcción, licitaciones con el Estado e incluso pensar en mercados internacionales.

7. ¿Cuáles son los próximos pasos de Farba en términos de desarrollo y expansión?

Siguiendo la línea de productos base agua, estamos desarrollando una línea de barnices para madera al agua, pinturas para tráfico base agua y otros productos base agua. Otro paso es expandirnos hacia nuevos mercados dentro del territorio nacional. Nuestro compromiso es también con el cuidado del medio ambiente.

8. ¿Qué tan importante es para una MYPE recibir apoyo del Estado a través de ProInnóvate?

Definitivamente muy importante, sin el cofinanciamiento de ProInnóvate con Fondos no Reembolsables no lo habríamos logrado. Es una inversión importante que muchas veces una pequeña empresa no tiene la posibilidad de asumir. Estos programas son indispensables para el desarrollo de la industria nacional.

Farba S.A. se ubica en Calle 5 Urbanización Artempa D-11, en el distrito de Cerro Colorado. Las personas interesadas en adquirir sus productos pueden acercarse a esta dirección de lunes a sábado o también a los distribuidores autorizados. Cualquier consulta también pueden realizarla al (054) 447123 o escribir al www.pinturasfarba.com.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.