Presidente de México analiza aplazar la Alianza del Pacífico
— Redacción Diario El Pueblo —

Pedro Castillo no podrá viajar a México luego de que el pleno del Congreso le impidió salir del país. Es por ello que Andrés Manuel López Obrador ha presentado esta propuesta que deberán ser evaluada por los demás mandatarios de la Alianza.

POR AUSENCIA DE PEDRO CASTILLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció syer lunes la posibilidad de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico ya que su homólogo peruano, Pedro Castillo, no podrá asistir. Este evento se tiene previsto a realizarse esta semana en la México DF.

“Es muy probable, voy a hacer unas consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador consideró que no tiene sentido organizar una reunión sin el presidente Pedro Castillo, puesto que la presidencia de la Alianza del Pacífico, que hoy ostenta México, tiene que ser cedida a nuestro país.

“Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente del Perú, que debe recibir la estafeta (de la presidencia de la Alianza del Pacífico)”, señaló.

Sin embargo, el mandatario mexicano confirmó que mantendrá las reuniones confirmadas con el presidente de Chile, Gabriel Boric, el jueves 24 de noviembre. También con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el próximo lunes 28 de noviembre, y con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aunque no dio detalles de su encuentro.

“Voy a tener reuniones bilaterales, sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, sí viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente a esta reunión de la Alianza del Pacífico”, anunció.

A esta cumbre entre los países de la Alianza del Pacífico, que se celebraría el 25 de noviembre en la Ciudad de México, también estaban invitados los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, de Ecuador, Guillermo Lasso; de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Lula da Silva; aunque no forman parte de la Alianza.

Pedro Castillo no va a México

El pleno del Congreso negó el jueves pasado el viaje del presidente Pedro Castillo a México. Es la tercera vez que le impiden al mandatario salir del país, pues en agosto pasado no pudo ir a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro, en octubre tampoco se le dio luz verde a su pedido de acudir al Vaticano para un encuentro con el Papa Francisco.

Pedro Castillo sí obtuvo el permiso para viajar a Santiago de Chile para participar del Gabinete Binacional donde tendrá un encuentro con el mandatario de ese país, Gabriel Boric. Además, viajarán algunos ministros a la cita.

Investigan las causas

«Hay siete viviendas muy afectadas y un daño que se evaluará si es estructural sobre seis edificios. En ese momento en particular, en la vivienda más afectada no había nadie», sostuvo Quintero.

El alcalde no confirmó ni descartó que haya heridos, pues los organismos de socorro que atienden la emergencia están inspeccionando el lugar, donde trabajan 35 personas, entre ellos bomberos aeronáuticos, atendiendo «puntos calientes».

Entretanto, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes investigará las causas del siniestro.

El aeropuerto Olaya Herrera señaló que entre los fallecidos está el gerente de San Germán, Nicolás Jiménez.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.