20 C
Arequipa
lunes, diciembre 5, 2022
spot_img

Creando ciudadanía desde el diario oficial

Por: Ricardo Montero – Periodista

Editora Perú ha presentado en la Feria del Libro Ricardo Palma (parque Kennedy de Miraflores) el Compendio básico de normas legales actualizadas, un volumen que comprende la Constitución Política del Perú, el Reglamento del Congreso de la República y el Código Procesal Penal. La edición y publicación de este tomo es una de las contribuciones del Diario Oficial El Peruano con el ordenamiento político y jurídico de nuestro país.

Esta acción demuestra que un diario oficial, como es El Peruano, es mucho más que el medio de comunicación usado por el Estado para difundir las leyes y otros preceptos. Un diario oficial coadyuva a generar ciudadanía porque desde sus páginas se dan a conocer los derechos y obligaciones de los ciudadanos y de las instituciones. El diario oficial, por lo tanto, es el instrumento esencial para dar cumplimiento al principio constitucional de dar publicidad a las normas, constituyéndose así en el órgano vital para lograr el ordenado desarrollo político, jurídico, económico, social, cultural y de otra índole del país.

Por ello, en Editora Perú, que es la empresa pública encargada de editar y distribuir el Diario Oficial El Peruano, estamos empeñados en acercar las normas legales a todos los ciudadanos. Su principal instrumento de difusión es la impresión del cuadernillo titulado Normas Legales, y la difusión digital de sus contenidos, ya sea en el sitio web diariooficial.elperuano.pe o en las redes sociales. Para complementar este propósito, pusimos en marcha un proyecto que permite a los ciudadanos, sean o no expertos en derecho u otras materias relacionadas con la legislación, conocer y usar las leyes debidamente actualizadas.

Tengamos en cuenta que las leyes solo pueden ser aplicadas adecuadamente si contienen los elementos que se ajusten al momento de su vigencia, que recogen las nuevas realidades. Los legisladores evalúan actualizar las leyes para acoplarlas a los cambios que se van produciendo en la sociedad, alineándolas a las tendencias nacionales e internacionales.

El Diario Oficial El Peruano, entendiendo la necesidad del ciudadano por acceder a una norma legal actualizada, vigente y debidamente oficialidad, publica en línea un catálogo de acceso libre denominado: Normas Legales Actualizadas (diariooficial.elperuano.pe/normas/normasactualizadas), que contiene más de 100 leyes debidamente actualizadas.

Atendiendo el requerimiento de los usuarios por una presentación impresa de un grupo de normas que forman parte del catálogo Normas Legales Actualizadas, entregamos este primer volumen deseosos de colaborar con la aplicación de la ley que ejercen los profesionales del derecho con el aprendizaje de la ley que practican los estudiantes del derecho y de otras materias, y con el propósito de cubrir la necesidad de los ciudadanos de conocer y ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones para lograr una sociedad más informada, consciente, justa e igualitaria.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS