En 90% de hogares de Arequipa lograron erradicar las chirimachas
Por: Roxana Ortiz A

La chirimacha es un pequeño insecto que genera el mal de chagas, el mismo que puede causar en el ser humano lesiones graves en órganos vitales como el corazón, en el sistema digestivo (colon y esófago); dañar el sistema nervioso, pudiendo causar en algunos casos una muerte repentina.

Este insecto vive en las paredes de las casas, corrales y especialmente en aquello que están hechas de piedras o sillares, de tal manera que queden espacios huecos donde meterse y se alimenta de la sangre que puede obtener de los animales caseros como los perros, gatos, cuyes, conejos y otros; además de morder a las personas.

El biólogo Fernando Málaga Chávez, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia de Salud, indicó que en Arequipa, durante 19 años se ha estado trabajando arduamente para erradicar la chirimachas y por ende el mal de chagas, a través de campañas educativas, informativas y el control de más del 90% de viviendas en 48 distritos endémicos de la Región Arequipa.

Es así que se trabajó en distritos como: Hunter, Tiabaya, Sachaca, Uchumayo, Paucarpata, Socabaya, La Joya, Caravelí, entre otros, en donde se ha logrado controlar la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, reduciendo la cantidad de casas que tienen chirimachas (Triatoma infestans) en Arequipa a menos del 0,8% en zonas donde antes proliferaban, causando molestias y daños a la salud de los pobladores.

Bajo el lema “Limpiando, ordenando y barriendo, las chirimachas se van yendo”, es que se está realizando, del 21 al 25 de noviembre, la Semana Regional de Lucha contra la Enfermedad de Chagas, la misma que tiene como objetivo, hacer que las personas sepan detectar al insecto, lo capturen vivo y los lleven a un centro de salud para su análisis y determinar si son portadores de la enfermedad.

En lo que va del 2022, se han detectado 13 casos crónicos de Chagas (10 en la provincia de Arequipa y 3 en Caylloma). Se ha retomado el rociado de viviendas en vigilancia, que presentaron Chirimachas y que por la pandemia de la COVID-19 quedaron suspendidas, como es el caso de Majes en El Pedregal, donde se ha realizado el rociado donde se encontró el insecto.

Se ha implementado una página de Facebook “Alerta Chirimacha”, donde podrán encontrar información detallada del insecto, de la enfermedad que transmite e información para prevenir su aparición. La implementación de estos medios de denuncia se ha constituido en una experiencia exitosa, dado que se han recibido llamadas no solo de la región Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.