Paro de transportistas de carga afecta la recuperación del turismo
Por: Dany La Torre

La continuidad del paro de transportistas de carga pesada y el inicio del agrario ha comenzado a impactar negativamente en otros sectores económicos como el turismo. De acuerdo a la subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Paola Revilla, la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros mermó hasta en 25%, principalmente por el temor de los turistas ante un eventual bloqueo de vías.

“Hemos visto que, desde el martes, no es la misma cantidad de turistas que suele haber en la Plaza de Armas o las personas que han podido visitar nuestro Centro Histórico. El centro de información al turista siempre tiene una cantidad de 120 a 130 personas que atendemos por día, pero ayer (anteayer) sólo atendimos a 90 personas, eso quiere decir que ha bajado, están preocupados de cómo llegar a sus destinos o ya se retiraron del lugar”, explicó.

La funcionaria explicó que los turistas que aún están en Arequipa han mostrado su preocupación por la accesibilidad de las vías tras las medidas de protesta de los camioneros. No obstante, se les ha informado que vías como el Colca sí tienen el pase correspondiente. Agregó que, si bien no en todas las regiones se han registrado el bloqueo de vías, los itinerarios de viajes internacionales se han suspendido por temor de los turistas extranjeros.

“A nivel internacional, los que ya iban a partir de sus destinos de origen, de alguna manera suspendieron sus vuelos hacia Perú. Sobre todo, los operadores turísticos grandes han suspendido, pero los que tienen itinerarios de Lima a diferentes destinos, aún han logrado realizarlo, no está tan cerrado este bloqueo y agradecemos que sea así”, agregó.

De no aplicarse medidas que mejoren la imagen del turismo frente a esta crisis, Revilla aseguró que el impacto negativo se agravaría en un promedio de dos días. Ante esto, indicó que se buscará una reunión por parte de la Red de Protección al Turista, que lidera el Mincetur. Cabe señalar que alrededor del 30% de turistas se movilizan por vía terrestre, por lo que se prevé establecer un plan de contingencia que involucre el uso de vías alternativas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.