Paro de Transportistas: ¿Qué impacto tiene esta paralización?
— Redacción Diario El Pueblo —

Esta semana una nueva huelga de transportistas de carga ha generado bloqueos en varias vías, y se han reportado incidentes en al menos 12 regiones.

La interrupción en las vías ha complicado las actividades de algunos sectores, como el comercio y el transporte de pasajeros.

La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM) indicó que en el primer día de paro, se vio afectado el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto del Callao.

Según el diario Gestión, unos 5 mil camiones que suelen movilizarse diariamente hacia el puerto del Callao dejaron de transportar mercancías debido a los bloqueos, lo cual hizo que las operaciones portuarias se vieran semiparalizadas.

Transporte de pasajeros se redujo

En Chiclayo se reportó que, debido a los bloqueos, está restringida la venta de pasajes a Lima en el terminal Ormeño.

«Ayer llegaron a partir de la 1 de la tarde han llegado cerca de ocho a 10 carros y anoche también han salido de ocho a 10 carros también para Lima, lo normal es 20 o 25», dijo el transportista Norahir Paredes a RPP.

Por otro lado, en el terminal terrestre de Yerbateros en Lima reporta una baja afluencia de viajeros debido a la huelga, pero la venta de pasajes al interior del país se está desarrollando con normalidad.

Las empresas de transporte indican que no se estarían dando ninguna restricción en las carreteras del interior del país, es por ello que los servicios se están brindando de manera regular. Además, se reporta que la tarifa de los pasajes no ha registrado un alza.

Midagri informó que el abastecimiento en el Gran Mercado Mayorista de Lima cayó en 30% en comparación con la semana pasada, y solo el ingreso de papa fue 47.3% menor que el miércoles pasado.

Sin embargo, el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), Jaime Gallegos, sostiene que esto no está necesariamente relacionado a la paralización.

“Los días miércoles es el día que menos productos ingresa al mercado mayorista y a la vez ha coincidido con el segundo día de paro. El día de hoy hay una disminución, pero entendemos que es por el tema cíclico de la producción de productos. hasta este momento te puedo decir que no se siente el paro en los mercados mayoristas y los precios se mantienen estables”, dijo a RPP.

Sin embargo, en otros mercados del país sí advierten posibles desasbastecimientos a raíz del paro.

El administrador del mercado mayorista de Las Capullanas en Piura, Elisván Liviapoma, sostiene que si la paralización continúa se reducirá el ingreso de frutas, verduras y abarrotes a su región desde el viernes 25 de noviembre.

«Nosotros somos un mercado que de aquí se reparte para toda la región, lo que es la región Piura. A partir del día viernes si tuviera más fuerza (la paralización) y ya no comienzan a salir los camiones esto va a afectar ya el día viernes con una subida de precios», comentó.

En Arequipa, a inicios de la semana los comerciantes afirmaron estar abastecidos de alimentos, pero advirtieron que se podría ver un desabastecimiento de productos traídos del norte del país a partir del quinto día del paro.

«A partir del quinto día se verá el desabastecimiento de verduras que viene del norte, como el limón, rocoto, ají verde y yuca», dijo Yasmani Cayo, presidente del Frente de Defensa del centro de abastos, a La República.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.