PACTO NACIONAL POR LA GOBERNABILIDAD
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Estamos viviendo una crisis política desde el quinquenio 2016 – 2021 manifestada en: renuncia de Kuczynski, asunción del primer vicepresidente, disolución del Congreso, vacancia de Vizcarra, dimisión de Merino, sucesión de Sagasti. Las Elecciones del Bicentenario, de fragmentación múltiple (varias candidaturas de derecha, otras tantas de izquierda, y más de una candidatura de centro); ocasionó que, los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pasaran a la segunda vuelta electoral, con débil respaldo ciudadano: 19% y 13%, respectivamente, juntos no hacían un tercio de la votación; con severa polarización de adjetivos (terrorismo V.S. corrupción) y generalidades dogmáticas (nueva constitución V.S. continuidad de la del 93), y, sin propuestas concretas de programas de gobierno; situación agravada con denuncias constitucionales contra el presidente e investigaciones de tráfico de influencias contra congresistas, mal llamados “niños”.

No obstante, tal panorama, felizmente preservamos la democracia, los grupos de poder económico ya no financian golpes de Estado, como antaño, las FFAA han desterrado el militarismo, la presidencia ya no es el último grado de la carrera militar, como dijo González Prada. Ello obliga, moral y patrióticamente, a instituir un Pacto Nacional de Gobernabilidad Ejecutivo-Legislativo, para consolidar la democracia con libertad, economía abierta con justicia social y desarrollo con sostenibilidad ambiental. Contamos con importantes documentos: Proclama Ciudadana (17 de mayo de 2021); Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 (aprobado el 24 de agosto de 2022); Política General de Gobierno 2021-2026 (D.S. N° 164-2021-PCM); Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 (D.S. N° 242-2022-EF); Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 (D.S. N° 054-2011-PCM), actualizado en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 (D.S. N° 095-2022-PCM). Asimismo, se tiene instituciones para ello: Foro del Acuerdo Nacional, suscrito el 22 de julio de 2002; Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN, creado con D.Leg. 1088; Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo CNTPE, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y la propuesta “Dialogando podemos construir un Perú mejor”, elaborado, suscrito y puesto en práctica por CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción) y FTCCP (Federación de Trabajadores de Construcción Civil). Finalmente, tenemos las proyecciones expuestas por Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva, en quien reconocemos calidades profesionales, técnicas y éticas, calificado el mejor Presidente de Bancos Centrales del mundo, permanece al frente del BCR, desde 07 de setiembre de 2006 a la fecha, habiendo pasado por la designación de varios Jefes de Estado, y ratificado, en forma consensuada, por el Congreso de la República de cuatro períodos parlamentarios: 2006-2011; 2011-2016; 2016-2021; y 2021-2026. Connotado militante del extinto Partido Popular Cristiano (PPC), creyente de la Economía Social de Mercado, apreciado por la derecha, incuestionado por la izquierda, aplaudido por los empresarios y respetado por los gremios sindicales. El Dr. Velarde, es un garante de la independencia del BCR, y un exitoso conductor de la política monetaria de nuestro Perú.

Respecto la economía peruana y del Presidente Castillo, ha señalado, con toda honestidad: “Nos estamos recuperando muy rápido. En el cuarto trimestre del 2020 ya estábamos casi al nivel prepandemia, aunque el crecimiento se ha ralentizado”; proyectó: “nuestra economía crecerá 3% el próximo año, por encima de Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%)”; detalló: “esta proyección afirma una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango de meta estimado”; indicó: “Ha desaparecido el gran temor que había cuando empezó el gobierno porque nadie espera un radicalismo grande. La demanda no la ven tan mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien”; destacó: “el número de empleos formales ha continuado creciendo a tasas mayores al 6% al mes, superando los niveles previos a la pandemia desde agosto del 2021”; dijo: “el Perú tiene la deuda más baja de la región… Brasil (100% PBI), México (60%), Colombia (66%), Perú (34%)”.

Recordemos los entendimientos del APRA, con sus encarnizados adversarios: Óscar Benavides (Vigilante y serena expectativa), Bustamante y Rivero (Frente Democrático), Manuel Prado (Convivencia Política) y Manuel Odría (Coalición Parlamentaria), con la finalidad de cesar la guerra civil, retornar a la democracia, restituir las libertades y propiciar el bienestar del pueblo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.