Día Mundial de Lucha contra el SIDA

–Redacción Diario El Pueblo–

Los especialistas de la organización Apoyo a Programas de Población (APROPO), con motivo del 1ero de diciembre, “Día Mundial de Lucha Contra el SIDA”, explican las formas de uso adecuado del condón para disfrutar de un sexo seguro y sin riesgo a contagio.

Cada día se registran más de un millón de contagios por infección de transmisión sexual (ITS), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, de acuerdo con ONUSIDA, se estima que desde 1990 los condones han logrado prevenir 45 millones de infecciones por VIH gracias a su uso.

La realidad es que el condón es un método de doble protección, pues funciona como anticonceptivo, con un 98% de eficacia para prevenir embarazos no deseados, además de la larga lista de infecciones de transmisión sexual, como el VIH. “Esos motivos hacen de su uso una necesidad que no interrumpirá o disminuirá el placer en la intimidad, sino que, por el contrario, harán del sexo un momento más agradable y seguro”, señala el especialista en sexualidad y salud reproductiva Emerson Yancul Ortiz.

Quien reitera “Primero mi condón, luego la acción ¡Líbrate del VIH!”, y a su vez brinda las siguientes recomendaciones sobre el uso adecuado del condón, mencionando lo siguiente:

1. Antes de usarlo, verificar que esté en buen estado

Para estar seguros que el condón cumplirá bien su función, es importante verificar que está en buen estado. Para ello, se debe empezar por adquirirlo en un comercio reconocido. Nunca comprarlo a ambulantes o en sitios de dudosa procedencia.

Además, hay que tener presente que para guardarlo se debe buscar un lugar donde no reciba calor o tenga objetos que puedan presionarlo o dañarlo, el bolsillo de la camisa, un bolso de mano evitando que se vea expuesto a ser perforado por llaves, monedas u otros objetos punzo cortantes, son una buena opción.

También se debe revisar el empaque, que no esté roto o dañado y también la fecha de vencimiento, para comprobar que está bien conservado y no haya perdido efectividad.

Luego, se debe abrir de forma correcta, por las ranuras del borde del sobre con los dedos, no con los dientes o tijeras, porque podrías cortar o romper el condón. Recuerda que una vez abierto, lo mejor es usarlo en el momento, ya que guardarlo para después podría hacer que pierda calidad o se dañe.

Se debe recordar que el condón debe colocarse una vez el pene está erecto y antes de que se dé la penetración o roces genitales.

2. Colocarlo adecuadamente

Cuando lo hagas, presiónalo desde la punta y mientras lo desenrolles revisa que no queden burbujas de aire, pues eso podría hacer que se rompa durante la penetración.

3. Una vez usado, deséchalo

Debes usar un condón nuevo para cada relación sexual. Después de usarlo, no debe lavarse ni guardarse para otra vez, ya que el material pasa a deteriorarse y deja de ser efectivo.

Para que la experiencia sea más intensa y placentera, es recomendable el uso de lubricantes a base de agua, pues le otorgan mayor fluidez al contacto íntimo, además de proporcionarle mayor resistencia al condón, evitando que se rompa durante el acto sexual.

Nunca usar doble condón, ya que la fricción podría romperlo.

Si deseas recibir orientación sobre este y otros temas, puedes contactar al servicio gratuito a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.