Confirman casos de gripe aviar en todo el litoral arequipeño
Por: Dany La Torre

La presencia de gripe aviar ha venido en aumento en diversos puntos de la zona costera de la región Arequipa. El jefe del área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Jorge Montoya, advirtió que se han encontrado pelícanos muertos en diversos distritos de las provincias de Caravelí, Camaná e Islay, dando positivo al contagio de la gripe aviar H5N1.

Pelícanos muertos en las costas de la región

Los primeros casos de aves marinas muertas en la región fueron reportados el último 25 de noviembre en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Desde entonces, la incidencia del deceso de estas especies aumentó y no fue sino hasta el pasado miércoles 30 de noviembre, cuando se confirmó que las muertes corresponden a la influenza aviar.

“Todos los pelícanos que están muriendo en el litoral, en evaluación clínica, son declarados como positivos. Es inminente que haya el contagio de esta especie porque es la más susceptible. Hay otras especies como piqueros y gaviotas que han dado positivo, pero ahí la frecuencia es mínima”, agregó el funcionario.

A la fecha, Senasa encontró la presencia de casos de gripe aviar en los distritos de Atico, Lomas, Atiquipa y Chala, ubicados en la provincia de Caravelí. En el caso de la provincia de Camaná, se registraron decesos de aves en las jurisdicciones de Ocoña, Mariscal Cáceres y Quilca. En tanto, en la provincia de Islay se reportaron otros contagios de aves marinas en los distritos de Mejia y Punta de Bombón. En total, se registró la muerte de 70 aves marinas producto de la gripe aviar.

Debido a esta coyuntura, se conformaron brigadas para la disposición correcta de cadáveres de aves marinas. En ese sentido, muchas aves ya fueron enterradas en rellenos sanitarios o pozos sépticos a fin de evitar la diseminación del virus. Para esta labor, Montoya explicó que se coordinó el trabajo articulado entre el Senasa, Sernanp, Serfor, municipalidades locales y provinciales; así como el apoyo y participación de algunas empresas privadas.

En ese sentido, durante esta semana, Senasa sostuvo diversas reuniones de coordinación con los alcaldes provinciales de Caravelí, Camaná e Islay para obtener el apoyo logístico necesario. “Tras esto ya podríamos pedir apoyo al Ejército para tener brigadas más grandes (…) se tienen que tomar las medidas de bioseguridad”, agregó.

El objetivo de estas medidas es evitar que los contagios se trasladen a las aves de traspatio en Arequipa como ya se suscitó en las regiones de Lambayeque y Lima. “Lo que pasa es que las crianzas de traspatio o las granjas, están ubicadas en zona de costa, normalmente es una zona donde se desarrolla la producción pecuaria incluida la agricultura. Normalmente la vigilancia se está haciendo en las zonas de riesgo aledañas a los humedales o reservas donde habitan estas aves migratorias y los pelícanos ahora que están portando el virus”, aclaró el experto.

NO ALARMARSE

Por otro lado, el representante de Senasa refirió que debido a que aún no se reportaron contagios en aves de traspatio en Arequipa, no existe mayor riesgo en el consumo de este tipo de aves. “El consumo de carne, huevo y demás productos avícolas no transmite la enfermedad. La población no debe preocuparse por consumir este tipo de productos”, aclaró.

DATO

Para atender cualquier sospecha de la enfermedad en aves domésticas o de corral, los ciudadanos pueden comunicarse al Celular: 946 922 469 o al correo: reporta.peru@senasa.gob.pe

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.