Percepción de inseguridad ciudadana crece en Arequipa
Por: Dany La Torre

Nueve de cada diez ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad de Arequipa por el incremento de casos delictivos. Esta situación se evidenciaría en el aumento de denuncias por delitos contra el patrimonio y casos de extorsión, aseguró el jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique.

Once distritos con mayor incidencia de denuncias por actos delictivos

“Advertimos justamente que no sólo se ha incrementado la situación de inseguridad, sino que, en el caso de Arequipa, se viene reflejando a través de organizaciones criminales cuyas denuncias por extorsión se vienen incrementando. En lo que va del año, tenemos 225 denuncias por casos de extorsión, casos que nunca habíamos visto en la ciudad de Arequipa. Eso se ve reflejado en la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.

En un balance sobre esta problemática, el funcionario refirió que son 11 los distritos de Arequipa con mayor índice de inseguridad y cuya cantidad poblacional es mayor. Se trata de las jurisdicciones del Cercado, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, José Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Socabaya y Yanahuara. En estos distritos, la inseguridad incrementó sobre todo en zonas comerciales.

“Ahí tenemos que hacer énfasis sobre dos puntos estratégicos en la ciudad de Arequipa. Las plataformas comerciales. (Por ejemplo) las nuevas autoridades de José Luis Bustamante y Rivero y Cerro Colorado deben tener una estrategia oportuna e integral para nuestras plataformas comerciales Andrés Avelino Cáceres y Río Seco”, detalló.

Precisamente, en estas zonas acrecentaron los casos de extorsión a empresarios locales, poniendo en riesgo la vida e integridad de la persona chantajeada y su familia. “Estos actos de extorsión condicionan su seguridad al pago de cupos, eso nunca se había dado en Arequipa, por eso nuestra invocación es a la Policía Nacional para que refuerce su estrategia para contrarrestar el crimen organizado que ya se viene instalando en la región”, dijo Manrique.

TRABAJO ARTICULADO

Para el representante de la Defensoría del Pueblo, la mejor alternativa para combatir el crimen organizado en la región es implementar un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú y los municipios distritales y provinciales a través del personal de serenazgo. Manrique refirió que actualmente se viene trabajando con ‘estrategias aisladas’, principalmente entre las comunas distritales.

“Cada municipio tiene su centro de operaciones y no tiene un trabajo articulado tanto a nivel de tecnología y en compartir información, esto tampoco se da al nivel de unidades móviles, ni mucho menos al nivel de cámaras de videovigilancia que nos permita tener una información en el momento para tener una capacidad de respuesta (…) De los 11 distritos (en riesgo alto), 8 tienen centrales de operaciones, pero no sirve de nada que cada distrito tenga eso cuando no hay un trabajo articulado. Esto lo debe liderar la Municipalidad Provincial de Arequipa”, añadió.

Con estas consideraciones, Manrique explicó que Arequipa requiere tener un ‘Centro Único de Operaciones’ que articule todos los centros de operaciones. Asimismo, indicó que se debe complementar la logística y capacitación requerida en el área de seguridad ciudadana de cada jurisdicción para combatir la delincuencia.

Cabe señalar que la región Arequipa, se ubica en tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, antecedida solo por Lima y Lambayeque. En el año 2021, se registraron más de 12 mil denuncias por delitos contra el patrimonio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.