Consejeros rechazan acusaciones sobre lobby de venta de terrenos en Majes
Por: Dany La Torre
Los consejeros regionales Harberth Zúñiga y Elmer Pinto negaron ‘haber ejercido presión’ en la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa para favorecer la venta de terrenos en Majes, como se deja entrever en un reciente informe periodístico de un medio escrito de circulación macrorregional.
De acuerdo a la nota periodística, ambos legisladores regionales, además del consejero Veto Bernal, habrían pretendido favorecer a la asociación de Residentes Espinarenses del distrito de Majes, ubicado en la provincia de Caylloma. Esto se avalaría en un audio que entregó el exdirigente de la asociación, Saturnino Florez.
“Estoy sorprendido por el titular, hoy (ayer) ustedes han podido comprobar que hay una situación particular en la asociación (disputas entre dirigentes y exdirigentes), lo único que ha motivado mi participación y la participación de los demás consejeros es la de representación y plantear una solución a la ocupación que tiene esa asociación desde hace 13 años. El expediente ha sido elevado a la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) y son ellos quienes resuelvan en última instancia”, señaló el consejero Harberth Zúñiga en una conferencia de prensa.
En ese sentido, el funcionario aseguró que su intención fue ayudar a que las solicitudes de los ciudadanos de la referida asociación sean atendidas con celeridad en la Oficina Oficina de Ordenamiento Territorial y descartó cualquier intención ‘lobbista’ de por medio. “Si los funcionarios a cargo de la parte ejecutiva del gobierno regional serían lo suficientemente diligentes, no habría dirigentes que pidan a los consejeros que aboguen por sus expedientes en trámite”, agregó al ser consultado sobre porqué intervino en el proceso de venta de terrenos de la asociación.
Asimismo, agregó que el acompañamiento que realizó a los dirigentes ante la Oficina de Ordenamiento Territorial forma parte de su función de representación y refirió que lo volvería a hacer, puesto que ‘se trata de buscar la formalización en favor de 3 mil familias’. No obstante, indicó que se trata de la única asociación que apoyó debido a que sus dirigentes lo buscaron solicitando su apoyo desde hace un año y medio aproximadamente.
Por su parte, el consejero Elmer Pinto señaló ‘que no tuvo una participación directa en el tema’, aunque no descartó que se involucre más adelante para contribuir a la formalización de la asociación ‘Espinarenses’. Por otro lado, dijo que la referida nota periodística ‘atentó contra el honor de los legisladores’.
“Lo que tiene que hacer el gobierno regional es solucionar el problema en el marco de la ley que corresponde, ¿cuántos años están?, son trece años que están con sus familias e hijos, no tienen agua, luz, pistas ni veredas, ¿seguimos en lo mismo?, la idea es enfrentar, nosotros como consejeros no tenemos ningún beneficio, yo no soy posesionario ni tengo ningún lote, lo hago con la mejor de las intenciones de contribuir en el problema”, dijo.