13 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Castillo aún no decide si asistirá al Congreso el miércoles

— Redacción Diario El Pueblo —

El Congreso de Perú aprobó nuevamente debatir un proceso de destitución contra Pedro Castillo, el miércoles 7 a las 15:00 horas y; el Presidente aún no decidió si asistirá o no.

PARA DEBATE DE MOCIÓN DE VACANCIA

A dos días que el Congreso debate la moción de vacancia presidencial, el mandatario Pedro Castillo Terrones, no decide aún si asistirá a la citación del miércoles.

Sin embargo, sí acudirán tres abogados que sustentarán la defensa del Jefe de Estado y probablemente tres ministros, del grupo de los “incondicionales”.

Alejandro Salas, ministro de Trabajo, subrayó que existe el temor que el mandatario sea faltado y agredido verbalmente por los congresistas, “por ello entiendo no hay una decisión presidencial”.

Sin embargo Castillo, reiteró su llamado «a la más amplia unidad» al Congreso, de mayoría en su contra por presunta «permanente incapacidad moral».

«Al Parlamento y todas las instituciones, llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita para resolver sus grandes problemas y para el cual nos han elegido democráticamente por un periodo de 5 años», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Este pronunciamiento se produce luego que el pleno del Congreso aprobara, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitir a trámite una moción de vacancia (destitución) presidencial promovida por la oposición, que será debatida el próximo miércoles.

La propuesta, impulsada por el legislador independiente Edward Málaga, pide que Pedro Castillo sea destituido por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo que asumió el 28 de julio de 2021.

En el documento presentado por Málaga, de más de 100 páginas, se asegura que «resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».

CIERRE DEL CONGRESO

Por otro lado, el jefe de Estado volvió a negar con firmeza que tenga la intención de cerrar el Parlamento para evitar su destitución, luego de que su Gobierno interpretara como una derogatoria de una cuestión de confianza la decisión de la mesa directiva del Congreso de rechazar «de plano» un planteamiento del ex primer ministro Aníbal Torres.

«En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia», agregó Castillo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO