13 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Hace 10 años 60 mil agricultores esperan su título

Por: Roxana Ortiz A.

A diario acuden a las instalaciones de la Gerencia de Agricultura añejos hombres y mujeres de campo para conocer cuál es el estado de la solicitud que presentaron para obtener el título de sus tierras, siendo la misma respuesta: aun no hay nada.

Algunos expedientes tienen más de 20 años y de eso son testigos los viejos anaqueles llenos de documentos que hay en estas oficinas que no tienen cuando resolverse. El gerente de Agricultura, Jaime Huerta Astorga , ha indicado que se les ha aprobado un proyecto de 19 millones de soles para que en el mejor de los casos puedan dar solución a esos expedientes en un plazo de cinco años.

Para ello dijo, se ha contratado un equipo de profesionales quienes harán este trabajo, revisar los expedientes que se presentaron, ver si es que tienen los documentos y requisitos exigidos, de estar completos pasarán a un área para que se les de trámite; de lo contrario se notificará a los usuarios para que completen el expediente.

El personal contratado además de revisar la documentación irá a campo para hacer las mediciones correspondientes y verificar si es que lo indicado en el documento es correcto. Ahora el trabajo se ha iniciado en la Punta de Bombón , luego continuará con Islay, Castilla y otras provincias.

“Se trata de un programa muy ventajoso, una vez que tengan la titulación de sus terrenos podrán acceder a créditos, seguro agrario, podrán regularizar sus licencias, tener permiso de uso de agua, acceder a los planes de Procompite, a los plan de negocios de Agroideas”, indicó el funcionario regional.

Señala que se trata de 90 mil predios y que cuando asumió la gerencia, hace algunos años encontró 25 mil 600 expedientes sin resolver desde el 2004, en todo este tiempo se ha logrado atender progresivamente a unos 10 mil 600 casos.

Señaló que espera que la nueva gestión no solo siga apoyando dicha titulación, sino que además le ponga más impulso, pues con ese documento se puede cambiar la vida de muchas personas, ya que si se trata de personas mayores, pueden vender el terreno y tener el dinero para cubrir con sus necesidades.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO