13 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Mercadillos y ferias con riesgo alto por fiestas navideñas

Por: José Colque

Los pasadizos de los mercadillos empezaron a ser invadidos por la mercadería navideña y de año nuevo, que en su mayoría son juguetes. La dificultad para movilizarse en dichos lugares alerta a que, en un posible sismo o emergencia, las personas no puedan evacuar y queden expuestas al peligro. Similar panorama se registra en las ferias navideñas ubicadas en los exteriores del estadio Melgar, donde la principal amenaza es un incendio, debido a que los cables se encuentran cerca de una estructura metálica.

Estas observaciones fueron advertidas los últimos días en diferentes inspecciones realizadas por el área de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa y personal del Ministerio Público. Pero a pesar de ello, durante un breve recorrido, estas falencias se hicieron presentes durante el último fin de semana.

Solo en el Cercado existen cerca de 150 establecimientos entre galerías, centros comerciales, mercadillos, de los cuales, según la sub gerente Celia Linares, un 90% cuenta con la documentación en regla, pero por la cantidad de productos que ofrece un solo stand, sobrepasan el espacio permitido.

Las medidas de los pasillos de circulación que deben superan los 240 centímetros, se ven reducidos incluso hasta una fila de clientes que camina uno tras otro viendo que producto puede entregar como regalo a sus hijos, sobrinos y demás familiares. Esta situación es una constante antes de las fechas festivas y para dichos días centrales se teme que la demanda se multiplique tras las restricciones levantas por el aforo.

El escenario no deslinda de las ferias navideñas, donde hoy se estima una nueva inspección para determinar sus autorizaciones respectivas. En la primera visita documentaron que los cables estaban muy cerca de las estructuras metálicas que forman cada stand, los extintores no eran accesibles para actuar de manera inmediata en caso de emergencia, los productos con luces estaban juntos, las ferias no tenían un cartel de aforo y el tablero eléctrico no tenía cable a tierra. Esto será revisado nuevamente, según anunció Celia Linares, sub gerente de Riesgo de Desastres, para determinar si serán habilitadas para Navidad y Año Nuevo.

Durante los próximos días, la Fiscalía de Prevención del Delito también anunció que realizará inspecciones inopinadas. La revisión priorizará los juguetes o productos que presenten valores tóxicos, además de la venta de juegos pirotécnicos e incluso la existencia de balones de gas en cada stand. La Feria El Altiplano, Los Incas y alrededores del coliseo Arequipa, son algunos puntos mapeados para dichas fiscalizaciones.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO