13 C
Arequipa
martes, enero 31, 2023
spot_img

Perú en el ranking de competitividad del talento

Por: Martín Taype – El Montonero

Encontrándonos en un entorno inestable en el ámbito económico y geopolítico, agudizado por la pandemia del Covid-19 que continúa en el mundo, los países y las organizaciones deben adaptarse a los cambios para invertir y fomentar la investigación en el desarrollo de nuevos productos o servicios a efectos de ser más competitivos en el mercado. El pasado 3 de noviembre, se publicó el Global Talent Competitiveness Index 2022, del Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD). Este índice mide cómo los países y las ciudades crecen, atraen y retienen el talento. Este ranking sirve como herramienta estratégica de evaluación comparativa y es un recurso para que los responsables de tomar decisiones vean el panorama de la competitividad del talento mundial y desarrollen estrategias para impulsar sus economías.

En esta novena edición, se consideran 133 países y 175 ciudades. El índice está compuesto por seis pilares: (i) Habilitar, que refleja la medida en que el entorno normativo y empresarial crea un clima favorable para que el talento se desarrolle y prospere; (ii) Atraer el talento; (iii) Permitir el crecimiento; (iv) Retener el talento; (v) Competencias profesionales y técnicas; y (vi) Competencias de conocimiento global. De esta manera, el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés) se calcula como el promedio aritmético simple de los puntajes registrados en cada uno de los seis pilares mencionados.” Ubicándose nuestro país en el puesto 78 de 133 países.

En términos de los pilares que componen este indicador, el Perú ocupa sus mejores posiciones en los pilares Permitir el crecimiento (puesto 47) y Atraer el talento (puesto 66). Estos dos resultados evidencian una mejora con respecto a la edición anterior. Por otro lado, el Perú se encuentra significativamente rezagado en los pilares de Habilitación (puesto 76), Competencias profesionales y técnicas (puesto 78), Competencias de conocimiento global (puesto 87) y Retener el talento (puesto 88).”

Las deficiencias en gestión gubernamental que nuestro país viene sufriendo durante largas décadas, fueron desnudadas por la pandemia del Covid-19, los continuos casos de denuncias de corrupción (difundidos constantemente por los medios de prensa, el alto nivel de inseguridad ciudadana y las trabas burocráticas. Son, a mi entender, el motivo de los resultados obtenidos en el ránking de competitividad mundial del talento.

En tal sentido, no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo como otros países avanzan y nosotros nos vamos quedando. Es necesario que se tomen acciones inmediatas para revertir esta situación, para ello el sector público y privado deben contar con estrategias de atracción y retención del talento e inversión en educación, infraestructura y desarrollo, para reducir las desigualdades y brindar un trabajo decente a todos los peruanos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MAS LEIDO